madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizó ayer en la Moncloa la evolución de la crisis económica con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que han informado al jefe del Ejecutivo del calendario de movilizaciones organizadas contra los recortes, tras la entrevista de los sindicalistas con la canciller alemana Angela Merkel.
Tras la primera reunión que el jefe del Ejecutivo mantuvo con los dos principales sindicatos desde que llegó a la Moncloa, nada ha cambiado, según fuentes conocedoras del encuentro.
La cita, según fuentes del Ejecutivo, estaba pendiente desde hace tiempo. En ella, Rajoy tuvo ocasión de presentar a los líderes sindicales su visión de la crisis y de las reformas en marcha. Toxo y Méndez enviaron en su día hasta tres cartas a Rajoy para pedirle que abriera un proceso de diálogo social después de que el Ejecutivo aprobase la reforma laboral sin negociarla con las fuerzas sindicales.
Los líderes de CCOO y UGT trasladaron al jefe del Ejecutivo su decisión de respaldar y organizar movilizaciones a lo largo del verano y en el inicio del otoño y le pidieron que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la política de ajustes y recortes. Si el Gobierno no da ese paso, los sindicatos prevén organizar una consulta popular. En el encuentro analizaron también la reunión que los líderes de CCOO y de UGT mantuvieron a principios de julio con la canciller alemana, Angela Merkel, una entrevista tramitada a través de los sindicatos alemanes y que se mantuvo en secreto hasta ayer. La cita de ayer tuvo lugar en un momento de conflictividad, ya que los dos principales sindicatos han convocado una manifestación en Madrid para el 15 de septiembre.
El 6 de septiembre, la canciller alemana estará en Madrid para presidir junto a Rajoy un foro de empresarios de los dos países.