vitoria. El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco advirtió ayer de que 298.627 trabajadores de esta comunidad autónoma, que representan el 62% del total de asalariados vascos, están sin convenio y podrían ver en un año sus condiciones laborales reguladas según el Estatuto de los Trabajadores.

En la presentación en Bilbao del informe sociolaboral correspondiente al año 2011, el presidente del CRL vasco, Tomás Arrieta, destacó que se mantiene la situación de "bloqueo" de la negociación colectiva, con un ritmo de renovación de convenios prácticamente nulo.

Así, planteó la hipótesis del "caso extremo" de que no se renovaran en un año los 125 convenios laborales que actualmente se negocian y que, según la última reforma laboral, pasarían a regirse por el convenio estatal del sector correspondiente si fueran encajables.

Pero "habría un alto porcentaje de colectivos que no encajarían" en el ámbito de los convenios estatales y serían "expulsados" de la negociación colectiva, por lo que esos trabajadores afectados pasarían a regirse por el Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, el salario, las jornadas laborales y otras condiciones de esos casi 300.000 trabajadores vascos serían las establecidas por la Ley laboral.

En esas ocasiones puede ocurrir que los empresarios decidan mantener las condiciones previas pero, en cualquier caso, al carecer de convenio, los empleadores podrían cambiarlas a su criterio con mucha más facilidad, señaló el presidente del CRL vasco.