BILBAO. Las ramas más inflacionistas en el último mes fueron la energía eléctrica, con un incremento de precios del 1,7%, la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (0,5%) y la industria química (0,2%). Por el contrario, los mayores descensos de precios sobre mayo se dieron en las coquerías y el refino de petróleo (6,3%), la fabricación de material de transporte (0,6%) y la metalurgia y los productos metálicos (0,4%%).
En los últimos doce meses, los mayores incrementos de precios se dieron en la energía eléctrica el gas y el vapor (10,5%), en la fabricación de productos informáticos y electrónicos (6%) y en la industria química (3,4%). En sentido inverso, bajaron los precios de la industria de alimentación (2,4%), la metalurgia y los productos metálicos (2,1%) y la industria textil, confección, cuero y calzado (1,9%).
Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, respecto a mayo de este año el precio de la energía bajó un 2,8%, el de los bienes intermedios un 0,4%, el de los de equipo permaneció invariable y los precios de los bienes de consumo subieron una décima.
En términos interanuales, los precios de la energía aumentaron un 5,5% y los de los bienes de equipo un 0,7%, mientras que los de los bienes intermedios bajaron un 1% y los de los bienes de consumo bajaron un 0,8%.