ZIZURKIL. López ha presidido esta mañana el acto simbólico de inicio de las obras del tramo Hernialde-Zizurkil, el último del total de 17 que ejecuta el Gobierno Vasco en Gipuzkoa, donde ya todos están finalizados o en construcción, a falta de definir los accesos definitivos a Donostia e Irun y su conexión con Francia.
En su intervención, el lehendakari ha instado al ejecutivo que preside Mariano Rajoy a que "haga lo propio con el otro ramal" y poder llevar, "entre todos, a buen puerto la alta velocidad para 2016" como está previsto.
El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, quien ha asistido al acto, al igual que el consejero Transportes, Iñaki Arriola, y otras autoridades, ha dicho sin embargo, en declaraciones a los periodistas, que, si bien el Ministerio de Fomento mantiene su "firme compromiso de seguir con esta obra" porque la considera "prioritaria", no se puede adelantar "hasta donde pueden llegar los recortes", dada la "muy difícil y complicada" situación económica que atraviesa el país.