VITORIA. Las protestas contra los recortes se multiplicarán esta semana en la CAV y Navarra. ELA y LAB, los dos principales sindicatos vascos y una cincuentena de asociaciones sociales, han convocado concentraciones para mañana martes en numerosas localidades de Hegoalde. Será frente a las oficinas de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo de las capitales y grandes poblaciones como Barakaldo, Gernika, Basauri, Tolosa, Arrasate, Laudio, Oion, Estella o Tafalla, mañana martes.
Además, junto a ESK, STEE, CGT, EHNE, CNT e HIRU y organizaciones y grupos sociales como Argilan, Asamblea de Parados de Bizkaia y de Gipuzkoa, Berri Otxoak, Mujeres del Mundo, SOS Racismo, Colectivo de Parados de Iruñerria, Bilgune Feminista, Mugarik Gabe o Red contra la Pobreza, entre otros, ELA y LAB celebrarán caceroladas el miércoles en los lugares donde habitualmente lo hacen en cada comarca. El objetivo de las movilizaciones de la mayoría sindical vasca es denunciar su "absoluto rechazo" a las medidas del Ejecutivo del PP, ya que estamos ante "el mayor recorte social de los últimos años" y reivindicar la existencia de "alternativas reales".
En la misma línea, está previsto que hoy mismo, los secretarios generales de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, anuncien la convocatoria de manifestaciones en las capitales vascas para protestar contra las medidas. Celebrarán una rueda de prensa en la que presentarán las movilizaciones que esperan llevar a cabo en las tres provincias vascas el próximo jueves.
Estas manifestaciones se engloban dentro de la convocatoria estatal de CCOO y UGT en contra de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy ya que celebrarán protestas en todo el Estado.