madrid. Entre los planes del Gobierno para cumplir los objetivos de déficit también figura recortar tanto el importe de las prestaciones por desempleo, como el periodo máximo en el que éstas se pueden cobrar. Según adelantaba ayer Expansión, el Ejecutivo está considerando la rebaja de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo desde el 70% actual al 60% del último salario durante los primeros seis meses del paro. A partir de ahí, el beneficiario mantendría el 60% de la cuantía.

Con esta propuesta, el gabinete que preside Rajoy espera "incentivar la búsqueda de empleo. Sobre todo, en quienes tienen una larga vida laboral y, por ello, largas carreras de cotización", decían fuentes del ministerio de Trabajo. El Ejecutivo ha comprobado que, "cuando no son parados de larga duración, muchas de estas personas tienen una estancia media en el desempleo de diecisiete meses".

Según el citado rotativo especializado en cuestiones económicas, "el Ejecutivo también está pensando en ampliar el periodo mínimo de cotización exigido para cobrar la prestación desde los doce meses actuales a los catorce o quince meses".

Actualmente, a partir de un año de cotización el desempleado tiene derecho a percibir cuatro meses de prestación. A partir de aquí, la cobertura siempre equivale a una tercera parte del periodo en el que el trabajador ha contribuido. La duración máxima de la protección por desempleo está en veinticuatro meses, a partir de seis años de trabajo. Precisamente, otra de las alternativas que maneja el Ejecutivo es recortar ese periodo máximo de cobertura desde los veinticuatro a los dieciocho meses.

en contra Frente a estas perspectivas, CCOO emitió ayer un comunicado en el que considera que, con los actuales de datos de paro en España y los grados de cobertura existentes, éste "no es el momento más propicio" para rebajar las prestaciones por desempleo, por lo que pidió al Gobierno que abra una mesa de negociación con los sindicatos para poder proponer ideas de reactivación económica y creación de empleo. En su nota el sindicato recordaba que la tasa de cobertura de las prestaciones ha caído del 72% al 65% en cuatro años, además de haber caído los beneficiarios de prestaciones contributivas (del 58 al 46%) a la par que se incrementaba el número de hogares con todos sus miembros activos en paro y sin ningún ingreso, que ya suman 583.700 familias.