Madrid. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios. En el curso de verano de la Universidad Complutense "Emprendedores autónomos: creadores de empleo", que se celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Montoro no quiso, no obstante, poner una fecha a estas reformas, por lo que se mantiene la incógnita de si se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
"El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo. En lo que tenemos que insistir es en que todos los gobiernos y todas las instituciones deben cumplir", dijo el ministro quien confirmó que en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE /28 y 29 de junio) se recomendó a España ampliar la base imponible del IVA "porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa", gravar menos el trabajo y eliminar la desgravación por compra de vivienda.
El ministro también confirmó que su departamento ya trabaja sobre la idea cambiar de base imponible algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician del IVA reducido o superreducido (4% u 8%), y situarlos en el general, del 18%. Al mismo tiempo Montoro hizo hincapié en el proyecto de ley ya remitido a las Cortes para la lucha contra el fraude fiscal, ya que se quiere "erradicar de una vez por todas" la economía sumergida. De hecho, según Montoro, el IVA no tendría que subirse "tanto" si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".
proyecto Respecto al régimen laboral de los funcionarios, el titular del área afirmó que al país no le conviene la imagen de que con aprobar una oposición ya se "tiene todo hecho", ya que el examen debe ser la forma de acceder a un puesto de trabajo en el que hay que "cumplir todos los días". "Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función publica a el régimen existente en el sector privado, ése es el camino hacia donde vamos y lo que estamos considerando hacer", expuso, tras explicar que como ministro es el "director de orquesta" que tiene que hacer cumplir a las administraciones.
En cambio, el ministro no ha quiso decir si el Gobierno se plantea también eliminar los moscosos, los seis días para asuntos propios de los que disponen los funcionarios desde el segundo gobierno de Felipe González, e insistió en que su idea es avanzar en el número de horas semales que trabajan.
Por otro lado, admitió que el Gobierno también está considerando la posibilidad de que los funcionarios sean sometidos a evaluaciones permanentes con "más peso" para ver cuáles son productivos y para que la función pública "vaya adquiriendo eficiencia en la prestación de servicios". >dna/efe