BILBAO. Las mismas fuentes han precisado que el pasado 16 de mayo el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, recibió una misiva del ministerio de Hacienda en la que se solicitaba que se aplicarán esos recortes. Lehendakaritza ha explicado que en la misiva se recordaba que en marzo se aprobó el plan de reequilibrio presupuestario del País Vasco y que, con posterioridad, el Gobierno central había adoptado medidas en el ámbito de Sanidad y Educación, por lo que se debía revisar el citado plan para adaptarse a lo acordado por el Ejecutivo central.

En la carta, se pedía que, de acuerdo a lo que establece la Ley de Estabilidad, se tuvieran en cuenta las medidas de ajuste que se habían adoptado en Educación y Sanidad para su aplicación también en Euskadi.

Además, según han apuntado las mismas fuentes, también se hacía referencia en la carta a unos artículos de Ley de Estabilidad que establecen la posibilidad de adoptar medidas en el caso de que se incumpla el objetivo de estabilidad para el reequilibrio, entre ellas la de no autorizar nuevas operaciones de endeudamiento.

"PRESIONAR"

Fuentes de Lehendakaritza han indicado que desde el Ejecutivo López no se ha respondido a esta carta, con la que, a su juicio, se pretende "presionar" al Gobierno para que aplique los citados recortes. "La intencionalidad parece bastante evidente", han señalado.

Sin embargo, han asegurado que este requirimiento "no va a cambiar" la posición del Gobierno vasco que rechaza aplicar los citados recortes. Lehendakaritza ha indicado que Euskadi tiene aprobado su plan de reequilibrio y es, dentro de las "dificultades", de las comunidades que tienen "más saneadas sus cuentas".

En este sentido, tras defender la capacidad de autogobierno de Euskadi, ha afirmado que no tienen intención de aplicar esos ajustes que, a su juicio, son "contraproducentes" para el propio Sistema Nacional de Salud.