DONOSTIA. La empresa vasca ha iniciado un proceso de "reordenación accionarial" que conllevará una ampliación de capital para acometer su plan de crecimiento, internacionalización e innovación, ha informado hoy la compañía en un comunicado.
Emmi, que en 2011 registró un volumen de ventas superior a los 2.700 millones de francos suizos y cotiza en la Bolsa de Zurich, contaba ahora con el 42% de las acciones de Kaiku, que ha incrementado hasta el 66% con la compra de las participaciones de Caja Rural de Navarra, Socade, Ezten y Kalitatea, accionistas minoritarios.
Tras Emmi, cuyos principales accionistas son ganaderos de la Suiza central, la mayor participación en la empresa la tendrá Ekarpen, una sociedad de promoción de empresas que cuenta con la presencia de Kutxabank, el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, ya que cuando se formalice la ampliación de capital contará con el 15% de las acciones.
La cooperativa de ganaderos Kaiku mantendrá su accionariado en el 10%, mientras que Ipar Kutxa la aumentará al 8% al comprar su participación a Caja Cantabria, han precisado a EFE fuentes de la compañía.
También entra en el accionariado, con un porcentaje inferior al 1%, la cooperativa ganadera catalana Lleters.
Kaiku, con sede en Euskadi y plantas en Francia, Chile, Túnez, Argentina y España, da empleo a 990 personas y espera facturar en este ejercicio 320 millones de euros, el 51% en los mercados internacionales.