Madrid. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avisó ayer de que la recesión española se ha agravado en el segundo trimestre del año y dejó entrever que se pedirán más sacrificios a los ciudadanos, aunque no quiso concretar si eso supondrá un alza del IVA. Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3%, explicó tras intervenir en el Campus FAES 2012. De Guindos recordó que esta previsión coincide con la del Banco de España y es compatible con la que tiene el Gobierno para el conjunto del año, un retroceso de la economía del 1,7%.
De hecho, se mostró algo más optimista con esa estimación para el conjunto del año, al decir que en los próximos meses se irá "estabilizando" el deterioro económico acelerado que se ha venido dando desde el verano pasado. Sin embargo, ello no quita para que el Gobierno tenga que pedir previsiblemente más sacrificios a la población para lograr el objetivo de consolidación fiscal.
El FMI y la Comisión Europea ya sugirieron al Ejecutivo que eleve el IVA y retire la deducción por compra de vivienda, a lo que De Guindos dijo ayer que las recomendaciones de estas dos instituciones "siempre son tenidas en consideración". El ministro recordó que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos a los ciudadanos para reconducir las cuentas públicas, pero a tenor del deterioro económico podrían ser insuficientes.
Por eso, De Guindos adelantó que si se piden más sacrificios es imprescindible que la gente entienda que son necesarios y serán la "plataforma para crecer y generar empleo" en el futuro. En este momento, la situación es "insostenible", añadió.
Ante la atenta mirada del expresidente Aznar y de un grupo de estudiantes del Campus FAES, De Guindos dijo que es el resultado de las políticas económicas del Ejecutivo socialista, con una batería de cifras sobre el vertiginoso endeudamiento de España entre 2003 y 2009. En cualquier caso, en tono optimista, De Guindos recordó que cuando en España las cosas se han hecho "de forma correcta", se ha conseguido remontar y es por eso que pide tener confianza en que ahora se están poniendo "las bases de la recuperación".
Además, en su intervención, elogió los avances de la cumbre europea del pasado jueves y viernes que, en su opinión, ha servido para reforzar el futuro del euro, "un proyecto no sólo económico sino político". A juicio del ministro, en dicha cumbre no ha habido ganadores ni perdedores, sino un "apuntalamiento de la convicción de que el euro es para tener más Europa y una Europa mejor".
Eso sí, reconoció que algunas medidas beneficiarán especialmente a España e Italia, ya que la posibilidad de que el fondo de rescate adquiera deuda pública relajará la tensión en los mercados secundarios.