BILBAO. El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que su partido apoyaría un presupuesto presentado por el Gobierno vasco si viera que "tiene ideas claras y propuestas concretas".

"Pero solo vemos declaraciones públicas poniéndose medallas, mientras que el país está en una situación muy comprometida y la de su Gobierno en una ruina absoluta", ha añadido en una entrevista en ETB.

Sobre la posible subida del IVA, Ortuzar ha pedido al Gobierno Español que explique qué destino dará al dinero recaudado y ha defendido que, si solo se trata de "tapar agujeros y deprimir más las economías domésticas sin una contraprestación de crecimiento económico, mejor que no incremente ese impuesto".

En este punto ha precisado que Mariano Rajoy es el presidente del Ejecutivo que "goza de la mayor mayoría parlamentaria, pero también del menor poder, porque está mediatizado por otros países y por entes europeos".

Respecto a la polémica levantada por los encuentros que han mantenido víctimas de ETA con sus verdugos encarcelados, Ortuzar ha abogado por "plantear de forma discreta un asunto que es delicado y sensible", y ha criticado que el actual Ministerio de Interior retransmita "en directo" estas reuniones, lo que, en su opinión, "hace más daño que favor a la convivencia".

En cuanto a la posible petición de ilegalización de Bildu, sugerida por el titular de ese ministerio debido a que el Ayuntamiento de Donostia -gobernado por esa coalición- ha financiado un documental sobre presos de ETA, el dirigente nacionalista ha dicho que el PNV es crítico con esa medida, pero considera que "se ha sacado de contexto".

"Se ha elevado el tono del debate político, posiblemente porque tanto el PP como parte de la izquierda abertzale necesitan que haya lío para que uno ejerza el papel de gendarme y el otro de víctima, lo que les reporta réditos electorales", ha manifestado.

También se ha pronunciado sobre la polémica respecto a qué cuerpo policial debe escoltar el paso por Euskadi de la Vuelta Ciclista a España y ha sentenciado que las competencias de tráfico en la comunidad autónoma corresponden "en exclusiva" a la Ertzaintza, por lo que si el departamento vasco de Interior "dice que no a la escolta de la Guardia Civil, es no".