OVIEDO. La Plataforma de Mujeres Mineras de Asturias tiene pensado seguir ayudando a sus maridos en su lucha porque no se supriman el 63% de las subvenciones al sector previstas para 2012. Después de que cerca de 400 de ellas acudiesen a Madrid e incluso medio centenar entrase en el Senado para reclamar una solución a su situación, ahora tienen pensado organizar una manifestación en Oviedo en la que se acompañarán de sus hijos. "Tenemos la intención, aunque aún no es oficial, de hacer una manifestación ante el Ministerio y acompañarnos de nuestros hijos. Queremos hacerlo para que vean que esos niños necesitan pan, necesitamos comer", afirmó Olga López Galán, portavoz del colectivo el pasado viernes.
Desde que se inició la huelga de la minería, las mujeres afectadas por los recortes en el sector se organizaron para apoyar a los trabajadores a través de una serie de medidas adicionales a las que llevan a cabo los mineros. Además de la manifestación en la capital asturiana, el colectivo también tiene pensado organizar un viaje para apoyar a los participantes en la III Marcha Negra que partió el viernes desde Mieres.
"Nuestras intenciones próximas pasan por acercarnos a algún pueblo donde pernocten los que iniciaron ayer la Marcha Negra o si no ir a acompañarles la última etapa junto con otros mineros en activo y prejubilados para darles nuestro apoyo", explicó López. A pesar de sus deseos, las obligaciones de la mayoría no les permiten realizar todas las reivindicaciones que desean. "La situación es muy complicada, en mi caso tengo tres niños pequeños y hay que cuidarlos y otras muchas trabajan", relató la portavoz.
Por este motivo, para quién no pueda acudir a acompañar la Marcha Negra, también tienen previsto fletar una serie de autobuses para acudir a Madrid y regresar a Asturias el mismo día que llegan los caminantes. A pesar de las dificultades, la experiencia vivida en su viaje a Madrid les anima a iniciar nuevas movilizaciones. "Fuimos con muchísimas ganas, con fuerza, y sentimos el apoyo de la gente de los pueblos cuando pasábamos con los autobuses y el ánimo e interés de la gente cuando llegamos a la capital", narró López. La imagen más impactante de su viaje, según relato Azucena García, miembro del colectivo fue "ver a dos guardias civiles cómo se emocionaban e incluso lloraban cuando comenzamos a cantar Santa Bárbara bendita -himno de los mineros-".
El objetivo de que los hijos e hijas de los mineros acudan a la manifestación que están preparando en Oviedo es concienciar a las autoridades de que detrás de los mineros hay muchas más personas afectadas. "Estas cuencas son mineras y sin la mina esto se acaba. Nos hace mucha falta porque muchas familias vivimos de esto, hay muchos niños pequeños y su futuro y nuestro presente está en juego. No vamos a parar, vamos a seguir moviéndonos para solucionar esto de alguna manera, por el bien del pueblo y de todos", sentenció López.