los cabos (mÉxico). El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunció ayer que la UE estudia cómo poner en marcha la ayuda para la banca española para que no acabe "contaminando" la deuda soberana del país. "En la UE queremos favorecer un sistema (para la concesión de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera, porque esto tendría consecuencias muy negativas para los mercados", agregó Barroso en Los Cabos (México) antes de la cumbre del G20.

Barroso reconoció que los mercados todavía tienen "dudas sobre los bancos de algunos países", y atribuye a este problema el hecho de que España haya solicitado a la Unión Europea una ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

Añadió que la CE está a la espera de que España haga una "petición formal" de la ayuda para abrir un proceso de conversación con los Estados miembros para ejecutar la ayuda "de la mejor manera", aunque, insistió, "todavía no estamos en disposición de decir cómo".

Pese a estos problemas del sector financiero español, el presidente de la Comisión Europea aseguró "tener mucha confianza en la plena capacidad de respuesta de España, que es una de las mayores economías del mundo, y de la zona euro para responder a estos retos".

El presidente de la Comisión Europea también pidió al G20 poco antes de iniciarse la cumbre que apoye las medidas que planteará la UE para salir de la crisis, como la unión bancaria, de la que habrá una propuesta formal, según anunció, el último trimestre del año.