MADRID. En declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Erkoreka ha reconocido sus dudas sobre la posibilidad de que la ayuda a los bancos no se canalice a través del Estado, pero considera que "está bien que se empiece a poner los pies en el suelo y asumir la realidad tal y como es".
A su juicio, desde un principio era evidente que el rescate del sistema financiero tendría incidencia en las cuentas públicas del Estado y el Gobierno "metió la pata" al tratar de negar esta realidad y "vender de forma tan optimista el acuerdo cuando no había motivo".
"Es bueno que empecemos a sentar los reales, poner los pies en el suelo y asumir las cosas como vienen", ha insistido ante las palabras de Rajoy reconociendo la necesidad de romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano.
En este contexto, Erkoreka ha analizado el ascenso de la prima de riesgo española una vez superadas las elecciones griegas y se ha preguntado cuál será el siguiente "hito" que el Gobierno marque para comenzar la recuperación.
DISOLVER LA UE O PLENA INTEGRACIÓN
Según ha sostenido, Europa "está llegando al final del callejón" y se encuentra en una "encrucijada" en la que debe decidir entre "disolver definitivamente" la Unión Europea o, por el contrario, "apostar por el máximo de integración con un modelo federalizado".
El portavoz del PNV ha apostado por esta segunda opción y ha reclamado un modelo en el que Europa "disponga de toda la panoplia de herramientas de política económica necesarias para poder abordar la situación". "Estamos llegando al final del camino y Europa tiene que optar por una vía o por otra", ha insistido.