... con Mariano Rajoy fuera de España hasta, al menos, el viernes
Asistirá a la cumbre del G20 mexicana, partirá rumbo a Brasil y de regreso se trasladará a Roma
madrid. Pese a que la semana se antoja complicada, el presidente del Gobierno estatal estará fuera de España durante al menos cinco días y no asistirá, ni a la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ni al Consejo de Ministros del próximo viernes. De hecho, la sesión de control tampoco contará con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni con el ministro de Economía, Luis de Guindos. Quien sí estará será Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Rajoy tiene una agenda apretada estos días. Ayer voló rumbo a México, para participar en la cumbre del G20 que se celebrará entre hoy y mañana en Los Cabos, "consciente de que España se encuentra en el punto de mira de los mercados y dispuesto a defender la seriedad de su programa de reformas y la necesidad de que la UE proteja el euro", según anunció el Gobierno. Lo hizo acompañado del ministro Luis de Guindos.
Según avanzaron fuentes del Ejecutivo, es probable que los cuatro miembros de la eurozona que participan en la cumbre -representantes de España, Alemania, Francia e Italia- mantengan un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en esa reunión de Los Cabos. Además, a la cita podría unirse el presidente estadounidense, Barack Obama, interesado en que la UE tome decisiones que eviten que la crisis del euro cruce el océano, a pocos meses de las elecciones presidenciales de su propio país.
Tras finalizar ese encuentro del G20, Rajoy volará a Río de Janeiro el martes por la noche, para asistir a la conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Además, el jueves se reunirá con empresarios españoles y brasileños en Sao Paulo, desde donde regresará a España, según fuentes oficiales. El viernes estará de vuelta en Madrid, pero no presidirá el Consejo de Ministros que se celebrará ese día -como cada viernes y en el que podría anunciarse la reforma de las administraciones-, porque tiene previsto viajar a Roma para reunirse allí, de nuevo, con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el nuevo presidente francés, François Hollande. El motivo es preparar la cumbre europea de finales de este mes de junio. >L.U.