BRUSELAS. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó hoy a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
La reunión comenzará a las 14.00 GMT e implicará a los ministros de Economía y Finanzas y no a los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios de comunicación.
España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa, que podría producirse en cualquier momento después de que anoche se adelantase la publicación de informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación del sistema financiero español.
La Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer las necesidades exactas de sus bancos antes de formular ninguna petición de ayuda a Europa, si bien ha reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A pesar de que hay más auditorías en curso sobre la situación de la banca en España, el Gobierno espera que vayan en la misma línea de las del FMI, por eso podría bastar con este informe para formular la solicitud.
El FMI cifró las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España en al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".
EL GOBIERNO DE RAJOY ESTUDIA EL INFORME DEL FMI
El Gobierno está estudiando en profundidad el informe del FMI sobre la situación de los bancos españoles, que ratifica los datos de los que disponía el Ejecutivo, y esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro antes de tomar ninguna decisión sobre su recapitalización.
Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Efe que no ha sido España quien ha solicitado que se celebre hoy la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, convocada por la presidencia del Eurogrupo, y han insistido en el Gobierno quiere conocer el análisis del resto de países antes de actuar.
Los gabinetes de la Moncloa y del Ministerio de Economía están estudiando de forma conjunta el informe del FMI, que, subrayan las fuentes, reconoce que el sector es "fundamentalmente sólido", que sólo tiene problemas un 30 por ciento del mismo y que ya se está actuando para resolverlos.