Vitoria. El polígono industrial que el Gobierno Vasco está impulsando en el entorno del aeropuerto de Foronda (Vitoria) estará en parte operativo en 2014, año en el que se habilitarán parcelas en una superficie de 38.000 metros cuadrados. Así lo anunció ayer el presidente del consejo de administración de Sprilur, Pedro Gómez Damborenea, tras firmar un convenio con el diputado general de Álava, Javier de Andrés, relacionado con las obras en carreteras que se tienen que ejecutar para conectar el futuro polígono que se denomina Vitoria Industrial Air Park (VIAP).
El polígono, tras una inversión de 60 millones de euros, estará plenamente operativo en 2017 y dispondrá de una superficie de entre 400.000 y 500.000 metros cuadrados, aunque dentro de dos años ya se podrán instalar las primeras empresas. Por el momento, explicó Gómez Damborenea, no hay ningún compromiso industrial para instalarse en la zona ya que todavía "se está vendiendo" el proyecto.
El proyecto acumula ya retraso, porque cuando se presentó de la mano de Aena y del Departamento de Industria en marzo de 2011 se previó que la primera fase estuviera en funcionamiento en 2013, fecha para la que se esperaba que comenzaran a instalarse algunas empresas. "Hay interés pero todo depende de la actividad económica", insistió ayer el representante de Sprilur, quien confió en que en 2014 se produzca una reactivación económica para dar un impulso a este polígono.
El diputado general de Álava, por su parte, mostró su apoyo al proyecto por su gran capacidad logística y por el desarrollo industrial de la zona, sobre todo enfocada al mundo aeronáutico. Esta noticia llega cuando el futuro del aeropuerto de Foronda está en el aire por el anuncio de que Aena podría recortar su horario de operaciones consecuencia de la reducción que plantea de un 80% de su plantilla.