vitoria. Parece que no corren buenos tiempos para el aeropuerto de Foronda. A las noticias sobre que el Plan Estratégico en el que trabaja Aena para "reducir costes" incluye una reducción del horario de 30 aeródromos deficitarios, incluido el gasteiztarra, se suman ahora los planes para reducir hasta en un 80% la plantilla de estas instalaciones, lo que aproximadamente supondría pasar de los algo más de 130 trabajadores que tiene actualmente Foronda a unos 35.

Según informó ayer Radio Vitoria, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles prevé materializar estos recortes a la mayor brevedad, incluso antes de agosto, reduciendo el horario operativo del aeródromo de Gasteiz, aunque aún no ha concretado en qué medida. Desde el comité se considera del todo insuficiente que con una plantilla de unos 35 trabajadores pueda mantenerse el servicio de 24 horas. Un recorte de empleo que es el más elevado porcentualmente de todos los planeados en los aeropuertos españoles.

El presidente del comité y representante de UGT, Celedonio Gómez, denunciaba ayer la determinación de Aena, en tanto la productividad de los trabajadores de la red ha aumentado, al tiempo que criticó la falta de información por parte de la empresa. Asimismo, advirtió de las negativas consecuencias de esta medida tanto para Foronda como para el tejido industrial alavés si, además, se sigue sin desarrollar el parque industrial que se proyectó en el entorno del aeropuerto, un parón del que culpó al Departamento de Industria del Gobierno Vasco.

De este modo, los representantes de la plantilla iniciarán una ronda de entrevistas con las instituciones del territorio al tiempo que UGT advirtió de que este sindicato no descarta ya huelgas y cierres en los aeropuertos españoles durante el verano.

laminaciones arregui Por otra parte, el comité de Celsa Atlantic, antigua Laminaciones Arregui, denunció ayer que el ERE de extinción de los 352 trabajadores que ha presentado la empresa "pretende ser la punta de lanza" dentro de las empresas de tamaño grande de Álava "en aprovecharse de la parte más nociva de la última reforma laboral". Hoy se celebra una marcha -a las 19.30 horas desde la plaza Bilbao a la plaza de los Fueros- en solidaridad con los trabajadores de Laminaciones y del resto de empresas en conflicto en el territorio.