madrid/vitoria. Euskadi ha sido la única comunidad autónoma que en el primer trimestre de 2012 ha registrado un superávit de 0,25% en sus Cuentas públicas, según los datos facilitados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros. Este superávit se traduce en 162 millones de euros, según informó el Gobierno Vasco. Las comunidades autónomas registraron en el primer trimestre de 2012 equilibrio presupuestario, es decir déficit cero, según explicó Montoro tras el Consejo de Ministros que ha estudiado la ejecución presupuestaria de las autonomías entre enero y marzo. Descontando los anticipos que las comunidades han recibido de la Hacienda estatal (5.000 millones de euros), el déficit autonómico entre enero y marzo de este año fue negativo (-0,45%).

En ese ranking, Navarra se sitúa como la comunidad con mayor déficit, un 1,44% del PIB regional. Otras siete comunidades fueron deficitarias en el Estado: Murcia (0,61%) Andalucía (0,44%), Canarias (0,3%), Extremadura (0,23%), Galicia (0,19%), Madrid (0,1%) y Cantabria (0,02%).

Montoro, sin embargo, no quiso aventurar "para nada" si los gobiernos autonómicos alcanzarán el objetivo de acabar el año con un déficit del 1,5% del PIB exigido. Hasta el mes de marzo, las comunidades lograron en su conjunto tener un saldo positivo de 14 millones de euros, lo que supuso ajustar a cero gastos e ingresos, una cifra mejor que el 0,75% de déficit registrado en el mismo periodo en 2011.

La situación financiera de las autonomías fue el principal tema sobre la mesa del Consejo de Ministros, que debatió un informe sobre este tema del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y abordó la puesta en marcha próximamente de un mecanismo de financiación para las comunidades que necesitan liquidez, conocidos como hispabonos.

"Estamos en la senda", afirmó Montoro, quien advirtió de que todavía hay que ganarse la confianza. De "intenso ajuste" calificó las medidas que están llevando a cabo las autonomías en este último periodo, que han conseguido que se reduzca en más de un 40% el saldo negativo respecto al año anterior, cifrado en 8.090 millones de euros.

Ante el dato positivo revelado ayer por Montoro, el Gobierno Vasco lo valoró y manifestó, no obstante, que podría ser mejor si se acometieran modificaciones fiscales que permitieran aumentar los ingresos. Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco explicaron que atribuyen los resultados de la Comunidad Autónoma Vasca "a la ejecución rigurosa de las Cuentas públicas".

"Estos datos demuestran el esfuerzo que se está haciendo en ajuste presupuestario", indicaron, y recordaron que el objetivo del Gobierno Vasco es cumplir el objetivo de déficit del 1,5% al que están obligadas las autonomías. No obstante, consideraron que en materia de gasto "ya se ha hecho todo el esfuerzo que se podía hacer", por lo que abogaron por trabajar ahora en materia fiscal para tratar de elevar los ingresos.