MADRID. Alemania, cuyo bono a diez años se considera el más seguro de Europa, por lo que los inversores acuden a él en masa a la mínima duda, se limitaba a ofrecer un interés del 1,21 %, su enésimo mínimo histórico, que le proporciona todas las ventajas de una financiación casi gratuita.

Mientras tanto, ayer continuaban una jornada más las dudas y el nerviosismo acerca del sector financiero español después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartara que la entidad vaya a intervenir en la recapitalización de Bankia y criticara la gestión de este asunto.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó ayer que España haya pedido ayuda al FMI o que ésta tenga un plan para prestarle asistencia financiera tras entrevistase con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro que concentran en mayor medida el interés de los mercados, la prima de riesgo de Italia se anotaba 4 puntos básicos y alcanzaba los 474, al contrario que Grecia, que se permitía un pequeño respiro de tres puntos y abría en 2.961 puntos.

Irlanda, por su parte, cedía un punto y se situaba en 615, y Portugal iniciaba el día con un riesgo país de 1.081 puntos, dos menos que ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 547.610 dólares anuales, frente a los 547.370 dólares de ayer.

En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre el comportamiento de la deuda europa caían al 145,91 %, desde el 146,03 % precedente, mientras que los que pronostican la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 134,01 %.

REHN EXIGE CONTROLAR A LAS CCAA El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, insistió en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones" como condición para obtener una prórroga de un año (hasta 2014) en el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB.

Rehn ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado "medidas enérgicas" en materia de reformas estructurales en el mercado laboral y de productos y en el sistema de pensiones y está reestructurando el sistema bancario. "Son pasos muy importantes para resolver los problemas estructurales subyacentes de España", ha dicho en un discurso en el foro económico de Bruselas.

"A condición de que España pueda controlar de forma convincente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente el de las regiones autónomas, y asumiendo que presente un presupuesto bianual sólido para 2013 y 2014 (...), estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit", ha señalado el vicepresidente de la Comisión.

Rehn ha reclamado una mayor integración y solidaridad en la eurozona para evitar la desintegración del euro. "Necesitamos una auténtica cultura de la estabilidad y una capacidad mejorada para contener el contagio", ha indicado.

"Eso es así, a menos si queremos evitar una desintegración de la eurozona y en su lugar hacer que el euro tenga éxito", ha subrayado.