madrid. El Ibex 35 cayó ayer un 2,17% y se quedó a solo un punto de perder la cota psicológica de los 6.400 enteros, el nivel más bajo desde mayo de 2003, mientras que la prima de riesgo marcaba su máximo histórico desde que existe el euro en 511 puntos y disparaba el interés del bono español a diez años por encima del 6,4%, en zona clara de rescate.
En la primera sesión tras conocerse que el saneamiento de Bankia costará al Estado un total de 23.465 millones de euros, los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri encabezaron los 'números rojos' del selectivo madrileño y terminaron la sesión en 1,36 euros, lo que supone un descalabro diario del 13,38% que engorda las pérdidas desde su debut en Bolsa el pasado 20 de julio al 63,7%. No obstante, los títulos de Bankia lograron mitigar al cierre un desplome que llegó al 27% durante la negociación.
Las ventas se impusieron en todos los valores bancarios, sobre todo e el Banco Popular, que ocupó el segundo puesto de cola (-7,5%) de todo el índice, pero también en Sabadell (-5,34%), Caixabank (-5,09%), Bankinter (-4,26%), BBVA (-3,39%) y Banco de Santander (-3,23%). También hicieron de lastre otros pesos pesados del selectivo como Telefónica (-1,77%) y Endesa (-2,05%), mientras que sólo seis valores, liderados por Indra (3,1%) y Mediaset (2,89%) lograron sellar la sesión en ganancias. Los bancos han acentuado su caída en Bolsa a pesar de que Rajoy descartó de plano que el Gobierno vaya a solicitar la ayuda de los fondos europeos. El presidente negó que la banca necesite un rescate, pero se mostró partidario de que se pueda capitalizar con dinero de la UE sin necesidad de que se intervenga al Estado en cuestión. Los problemas de la banca española y las dudas sobre el origen de los 19.000 millones de dinero público que requiere Bankia centraron la sesión de ayer. El experto de IG Markets, Daniel Pingarrón, destacó que existen dos opciones para capitalizar Bankia: que el Tesoro o el FROB, al que le queda un remanente de unos 5.000 millones, una cuarta parte de lo que necesita Bankia, realicen nuevas subastas de deuda. También cabe la posibilidad de que el Tesoro le dé directamente a Bankia títulos de deuda pública para que la entidad los utilice en las operaciones de financiación del BCE sin necesidad de pasar por los mercados.