BILBAO. Según han destacado sus responsables, la intervención de la Langune en este foro es "resultado del reconocimiento que las instituciones europeas están realizando a la industria de la lengua de Euskadi, convirtiéndose en buena práctica europea", después de que a finales del pasado año mantuviera sus primeros contactos con las instituciones europeas de la mano de la Viceconsejería de Política Lingüística y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea.
El director general de Langune, Fernando Alana, ha resaltado la importancia del sector en Euskadi, donde el pasado año facturó cerca de los 602 millones de euros y dio empleo a 3.307 personas --8.000 contando enseñanza reglada--. Estas cifras suponen el 4,5 por ciento del total de volumen de facturación del sector en Europa y de un 1,9 por ciento a nivel mundial. Las previsiones del sector vasco apuntan a un crecimiento cercano al 2 por ciento a lo largo de 2012.
Alana ha explicado que el sector se encuentra en un proceso de "continuo cambio y crecimiento" porque los productos y servicios lingüísticos "comienzan a ser vistos como un aspecto imprescindible a tener en cuenta en todo proceso de venta y comercialización de un producto o servicio en mercados externos, en lugar de ser un gasto innecesario".
En esta línea, ha recordado que las empresas y entidades "juegan ahora en escenarios y mercados mundiales", por lo que requieren de servicios y productos que les permitan "pasar de una gestión monolingüe o bilingüe, a poderse comunicar y gestionar información en varios idiomas".
"Aquí es donde la industria de la Lengua en el País Vasco juega un papel protagonista de apoyo y acompañamiento mediante productos y servicios específicos, a toda empresa de cualquier sector industrial que requiera una gestión multilingüe en sus procesos de comunicación, tanto a nivel interno como externo", ha dicho.
En el I Foro Europeo de la Industria de la Lengua, celebrado bajo el lema 'Compartir, cooperar, crecer' y organizado por la Dirección de Traducción de la Comisión Europea, han estado presentes asimismo compañías vascas del sector asociadas a Langune como Elhuyar, Eleka, o UZEI.
En el encuentro, han participado representantes de asociaciones, universidades y empresas de la industria de la lengua de toda Europa que han abordado cuestiones como la definición del sector, proyectos piloto, la empleabilidad del sector, el papel social de la lengua y la visibilidad de la industria, entre otros aspectos.