La única novedad del plan de avales está bloqueada en Bruselas

LA UE continúa analizando la línea de crédito con kutxabank y no prevé dar respuesta en breve

silvia martínez

bruselas. La Comisión Europea continúa analizando la única novedad del programa recientemente presentado por el lehendakari como una herramienta definitiva para mejorar la financiación de las empresas. El parón por segundo año consecutivo en la concesión de avales por parte del Gobierno vasco contrasta con el golpe de efecto que buscó Patxi López a principios de marzo presentando un "plan extraordinario" de financiación para las empresas por una cifra astronómica, 2.180 millones de euros, una quinta parte del Presupuesto de Lakua. Como informó este periódico entonces, la única novedad del programa eran los 260 millones de euros que aportaba Kutxabank. El resto, más de 1.900 millones, ya estaba consignado en los Presupuestos. López se limitó a presentar el sumatorio de todas las líneas de avales ya conocidas y añadirle la nueva que aportaban las cajas vascas. No todo el dinero procede de Lakua, también lo hacen las SGR y las entidades financieras, pero sí es el gabinete socialista el principal responsable de impulsar las operaciones. Y esos fondos claves para el relanzamiento de la CAV siguen sin fluir hacia el tejido productivo.

bloqueo del programa El bloqueo también afecta al programa especial de Kutxabank -abierto a otras entidades financieras-. Dos meses después de su presentación, la Unión Europea no ha dado todavía luz verde a la operación.

Fuentes comunitarias confirmaron la semana pasada a este diario que la Comisión todavía "no ha terminado su análisis del programa de avales del País Vasco". Aseguraron al mismo tiempo que no es posible en este momento dar "un plazo orientativo" sobre la duración de ese proceso de estudio del programa. Sugirieron en cualquier caso que, dentro de los ritmos que maneja el Ejecutivo comunitario, los dos meses que han transcurrido desde su presentación es un periodo escaso para que el análisis haya madurado. Todo apunta a que la resolución tardará en llegar todavía unos meses y las empresas no podrán disfrutar de esa línea hasta bien entrado el año.

Toda esta situación afecta al margen financiero con el que las empresas se preparan para salir de la crisis. Sin el efecto tractor de la actividad avalista el engranaje de la economía seguirá sin contar con todas las piezas.