BILBAO. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, ha afirmado que la internacionalización más que una opción es "una necesidad" y ha destaca su "papel decisivo" en la recuperación de la productividad y el empleo.
Fernández y Corres han realizado esta reflexión en el transcurso de una Conferencia sobre Riesgo País organizada por Coface, en la que también ha tomado parte del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres.
El presidente de Kutxabank ha indicado que la internacionalización es una "asignatura" que "buena parte de las empresas vascas la tienen "aprobada con nota".
Fernández ha asegurado que la internacionalización, además de exportaciones, también son implantaciones y ha manifestado que una de las "mejores maneras de conservar el empleo en Euskadi" es "montar filiales en los países en los que existen oportunidades de negocio". "De esa manera, se crea, además, un empleo de más calidad, y la inteligencia se queda en Euskadi", ha agregado.
El responsable de Kutxabank ha señalado que, ahora que "tanto tiempo estamos perdiendo en qué si la victoria de no sé quien puede supone un cambio", en referencia al triunfo de Hollande en Francia, ha añadido que internacionalización es "hablar de cosas reales". "Vamos a dejar los temas instituconales para otro momento", ha apuntado.
CAMARA DE COMERCIO
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao ha destacado que la internacionalización "más que una opción es una necesidad para las empresas" y cree que tiene un "papel decisivo" en la recuperación de la productividad y el empleo.
Tras recordar el aumento de las exportaciones en Euskadi en 2011, por encima del 20 por ciento, ha asegurado que, si se quiere tener empresas "fuertes y competitivas" en el ámbito internacional, hay que proporcionar a las compañías "seguridad" y también "recursos estables y suficientes" para cubrir sus necesidades de inversión, producción o innovación.
En este sentido, ha destacado la importancia del apoyo institucional y el asesoramiento técnico para impulsar la presencia empresarial en el exterior. "Desde todas las entidades públicas y privadas hay que implicarse más, para compartir el riesgo con las empresas, mejorar y facilitar todo lo que se pueda el acceso a la financiación, con el compromiso de asegurar las operaciones comerciales en el exterior y así estimular la actividad económica para crear empleo y bienestar", ha añadido.
Corres ha señalado que las empresas que han apostado por salir al exterior ante la "vulnerabilidad" del mercado interior, se encuentran con una serie de riesgos "geopolíticos y comerciales" a la hora de hacer negocios y uno de los problemas "más habituales" es el de los impagos. Por ello, ha destacado la importancia de las compañías aseguradoras.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao ha agregado que "vender fuera" es una "oportunidad para tener proyección y ser competitivo".
JORNADA
En el transcurso de la jornada que se celebra este martes en Bilbao, Coface ha analizado los diez principales países de exportación del País Vasco, que suponen un 85 por ciento del total de las ventas exteriores (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, EEUU, México y Venezuela).
Coface ha segurado que la economía mundial está marcada por la "divergencia" entre las tres grandes zonas avanzadas. Por un lado, la zona euro se "deteriora", mientras que el crecimiento norteamericano "se estabiliza" y países como Japón se están recuperando. En esta coyuntura, Coface mejora la evaluación de siete países, incluyendo EEUU y Japón, y reduce la de otras nueve, incluidos Portugal y Argentina.
Según el análisis realizado, en los próximos meses será mayor el papel de las economías emergentes como importadores de las exportaciones vascas, "con especial hincapié en el papel a jugar de EEUU y México".