vitoria. Los sindicatos vascos sacaron ayer a la calle miles de personas -fue la celebración más numerosa del 1 de Mayo en los últimos años-, para protestar contra la política de recortes de derechos sociales y económicos de los trabajadores, contra la adopción por los Gobiernos de políticas a favor del capital y contra los ajustes que afectan a elementos básicos del Estado del Bienestar. En este contexto, los sindicatos vascos, que una vez más se manifestaron por separado, reclamaron que Euskadi haga valer sus competencias en materia de autogobierno para no implementar las medidas de ajuste que aprueba el Gobierno español en Madrid.

El máximo responsable de ELA, Txiki Muñoz, reclamó en Bilbao a los partidos políticos vascos que "no colaboren" en las medidas planteadas por el Gobierno del PP de Rajoy, a la vez que exigió que no se traslade el necesario "conflicto político con el Estado a un mañana que nunca llega". Según el secretario general del sindicato ELA, aceptar los recortes supone "renunciar a cualquier ámbito competencial y de decisión propio en Euskal Herria y llevar adelante una agenda de empobrecimiento social", afirmó.

Txiki Muñoz se mostró muy crítico con el lehendakari López por su "hipocresía" en buscar titulares en la prensa diciendo que está en contra de la política de Rajoy pero sin adoptar decisión alguna al respecto ya que, según el dirigente de ELA, Patxi López es un "alumno aventajado en la aplicación de los recortes".

El máximo responsable de ELA denunció la pretensión de que todas las instituciones públicas apliquen "la agenda de la derecha económica" mediante la aplicación "arbitraria" de la legislación básica. "Rajoy afirmó que las nuevas normas y recortes son de carácter básico. Van a afectar a todo. Entonces, ¿qué margen competencial real va a quedar?" en Euskadi se interrogó Txiki Muñoz.

Tras recordar reiteradamente que las medidas que vienen de Madrid afectarán tanto a los gobiernos autonómicos, como a las diputaciones y a los ayuntamientos, el dirigente sindical afirmó que "aceptar supone renunciar a cualquier ámbito de decisión propio y llevar adelante una agenda de empobrecimiento social".

Muñoz pintó un panorama muy sombrío para los trabajadores, "el desempleo subirá más con estas medidas y lo saben"porque si sigue cayendo la recaudación, "que lo hará", se acepta el límite de déficit y "no se toca" la fiscalidad porque lo que denominó como "el Tea Party vasco no quiere", van a "venir más recortes". En este sentido, el secretario general de ELA recordó un informe reciente de la OIT sobre los recortes salariales y afirmó que "no podemos aceptar ni reducción de salarios, ni aumento de la jornada laboral porque el destrozo en el empleo va a ser terrible".

Por ello, exigió al PNV, al PSE, a UPN, a Bildu y a "todos los que tengan responsabilidades institucionales" en Euskadi a que "no colaboren" con Madrid. En su opinión, "queremos políticos que deciden la política que necesita su pueblo o gestores que hagan lo que se les manda desde instancias ajenas"

Mejor juntos que separados

El Primero de Mayo en Euskadi ha contado con más presencia en las calles que las últimas ediciones precedentes. Posiblemente el hecho se deba a que muchos trabajadores vean que los logros de la lucha de más de un siglo de sindicalismo como la negociación colectiva, la jornada laboral semanal de 40 horas, las vacaciones pagadas, el salario mínimo, la cobertura sanitaria generalizada y gratuita etc empiezan a estar en peligro con las reformas que en el Estado, y en media Europa, están adoptando los diferentes Gobiernos con el parapeto del elevado endeudamiento y déficit público. Por ello no está de más recordar, como señalan las empresas más de una vez, que las economías de escala son importantes, que el tamaño sí importa porque se negocian mejores condiciones de precios de compra, de financiación, etc desde la fortaleza que da el tamaño. Y esto es algo que no deben olvidar los trabajadores, parados incluidos, que siempre se consigue más juntos y organizados que individualmente.

"No hay una negociación colectiva digna de tal nombre

sin la sindicalización"

'Txiki' Muñoz

Secretario general de ELA

"La lucha sindical es necesaria porque a la clase trabajadora nadie le ha regalado nada"

Ainhoa Etxaide

Secretaria general de LAB