madrid. Los sindicatos CCOO y UGT hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas que aprobó ayer el Gobierno, al que acusan de provocar "una situación de estado de emergencia económica y social", y de generar una "gran alarma" en la sociedad española. Así se pronunciaron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa conjunta para informar sobre las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos. Unas marchas a las que acudirán los dos representantes sindicales, al igual que encabezarán la del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, en Madrid, festividad que, según Méndez "no va a ser una página en blanco", sino "a doble página" al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación.
Méndez pedió a los ciudadanos que salgan a la calle el 29 porque "con la Sanidad y la Educación no se juega", una opinión que también expresó Toxo, quien arremetió contra aquellos que tratan de minimizar esta medida con frases "poco ocurrentes" y "despreciativas hacia la sociedad". Se refería así a las declaraciones del secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien dijo que imponer el copago farmacéutico a los pensionistas "solo son cuatro cafés al mes".
"No se puede hablar de cafelitos a estas alturas para hablar de gasto farmacéutico y de otras cosas. No sabe ese señor cuánto le cuesta a una persona que percibe 600, 700, 800 o menos euros al mes alcanzar esa cifra. Y lo que supone la combinación de la reducción de salarios, congelación de pensiones, incremento del gasto porque no se pueden aislar las medidas", explicó Toxo, quien se refirió también a otras subidas como la de la luz. "Menos frivolidad", reclamó el dirigente de CCOO, quien se mostró convencido de que estas medidas persiguen un cambio de modelo social con la "indisimulada vocación de conducir hacia el campo del negocio privado aspectos relevantes de la asistencia de los servicios públicos".
prepotencia Medidas que se llevan a cabo, en su opinión, desde "la prepotencia de la mayoría parlamentaria" y rechazando abrir la "más mínima" vía de dialogo. Una situación que, según Méndez, "va más allá de la imposición de duras políticas de recorte" en la Sanidad y la Educación, ya que tienen un "calado ideológico claro", como lo demuestra, a su juicio, la subida de tasas universitarias. "Estamos ante decisiones muy graves que significan una vuelta atrás", según el responsable de UGT, quien sostiene que el concepto de Estado social y democrático de la Constitución "está sufriendo una degradación que se pretende que sea de carácter irreversible". Para el contribuyente que paga sus impuestos, estas medidas, según Méndez, están provocando "una grave desmoralización" pues ve cómo se lleva a cabo "una amnistía fiscal en beneficio de los defraudadores" y al mismo tiempo le recortan los servicios públicos y le aplican el copago. Por su parte el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, también hizo un llamamiento.