Vitoria. Los datos económicos no dan tregua desde hace ya demasiado tiempo. El Eustat ofreció ayer los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del primer trimestre del año, en la que Álava aparece en una situación algo mejor que el resto de territorios de la CAV, aunque el cómputo global de Euskadi denota ya la entrada de nuevo en recesión económica. Y es que la tasa de paro alavesa se sitúa en un contenido 6,8%, tras descender en el último trimestre cinco décimas; mientras que la media vasca crece nueve décimas, hasta el 12,1%.
Es Bizkaia el territorio donde el embate del desempleo más se ha notado en los primeros tres meses del año, incrementando su tasa hasta el 15,2%. En Araba, el número de parados descendió en 800 personas entre enero y marzo; incluso el dato interanual resulta positivo, pues en este tiempo el paro ha descendido en tres puntos, lo que supone 5.000 parados menos. Ahora bien, la cara negativa de esta entrega de la PRA para el territorio alavés es que la tasa de ocupación también ha descendido en este arranque de 2012. Esto supone que el número de alaveses ocupados en los tres primeros meses del año ha descendido en 800 personas respecto al último trimestre de 2011, situándose la tasa de ocupación en el 64,5%.
Otros datos preocupantes ofrecidos ayer por el Eustat son que, por ejemplo, en Euskadi hay 39.500 hogares con todas sus personas activas en paro (un 4,6% del total) y que el número de hogares con todos sus integrantes ocupados ha descendido en el comienzo de 2012 en 2.000. Alarmante es también el hecho de que el desempleo crece sobre todo entre los más jóvenes. La tasa de paro entre 16 y 25 años sube un 2,3% hasta el 26,5%.Y aunque el índice de desempleo sigue siendo mayor entre los hombres (12,6% frente a 11,5%), el paro ha subido entre las mujeres casi el triple (1,4%).