Amurrio. Las instalaciones de Tubos Reunidos en la localidad ayalesa de Amurrio vivieron ayer la primera de las tres jornadas de huelga (18, 25 y 28 de abril) convocadas por unanimidad por el comité de empresa (UGT, LAB, ELA, CCOO y VTR) contra la pretensión de la empresa de recortar los salarios -el año pasado obtuvo unos beneficios de más de 19 millones de euros- e introducir la reforma laboral en el nuevo convenio colectivo de la compañía. Lo que iba a ser una acción reivindicativa y pacífica terminó con una intervención de la Policía autonómica que se saldó con dos detenidos y uno herido, que tuvo que ser hospitalizado con ocho puntos de sutura en la cara, según el representante de LAB, Koldo Urkijo. A primera hora, los detenidos ya habían sido puestos en libertad, aunque deberán acudir al juzgado de Amurrio el próximo miércoles para prestar declaración por "desobediencia a la autoridad". Los hechos se produjeron durante la asamblea de trabajadores convocada para rechazar las condiciones de la reforma que se pretenden implantar en el nuevo convenio laboral de TR.

Actuación desmesurada La movilización comenzó a las seis de la mañana, cuando un piquete se apostó en la puerta de acceso de la compañía tubera para informar a la plantilla de los motivos de la movilización. "En ningún momento ha coaccionado a operarios ni ha mostrado actitudes de provocación o amenazantes que justificaran una carga policial. De hecho, varios operarios han entrado a trabajar una vez escuchados los argumentos de los piquetes", subrayaron varios testigos. Sin embargo, en torno a las 07.15 horas se produjo una carga policial con las consecuencias reseñadas. En una nota la Federación de Industria de CCOO de Euskadi denunció "la intromisión violenta y desmesurada de la Ertzaintza en el ejercicio del derecho de huelga, crispando sin motivos una movilización de carácter laboral, legítimo y sin ningún rasgo de coacción".

Por su parte, fuentes de Interior del Gobierno Vasco justificaban después la actuación policial para evitar que los piquetes impidieran el acceso a la fábrica de otros trabajadores, aunque no aclararon si se produjo una carga policial. Al tiempo, Interior confirmaba la detención de dos personas por "resistencia a los agentes" y por "desobediencia grave" a los ertzainas. Uno de los arrestados, además, resultó herido "con una pequeña lesión", por lo que fue trasladado a un ambulatorio de Amurrio. También varios ertzainas, según fuentes oficiales, resultaron contusionados tras recibir "patadas y golpes", aunque ninguno de ellos precisó atención médica. Los sindicatos han convocado para hoy a las 12.00 horas una rueda de prensa en la sede de LAB de Vitoria para ofrecer su versión de los hechos y detallar la situación de la empresa.