Madrid. En plena catarata de malas noticias económicas para el Gobierno de Mariano Rajoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer una nueva puntilla al Ejecutivo que pronosticó ayer en su informe presupuestario que España reducirá el déficit en 2012 al 6% del PIB, y en 2013 al 5,7%, cifras que en ambos casos se sitúan por encima de los objetivos del Gobierno español pactadas con Bruselas. Según las previsiones del Fondo, España no alcanzaría el 3% acordado con Bruselas para el año próximo antes de 2018. El informe fiscal del FMI pronostica que el desequilibrio se situará este año en el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 5,3% previsto por el Gobierno, después de que en 2011 el dato fuera del 8,5%.
En 2013, España conseguiría apenas reducir su déficit en tres décimas, hasta el 5,7%, lo que supone que seguiría muy por encima del 3% que prevé el Gobierno y al que se ha comprometido con la Comisión Europea.
En la anterior proyección sobre el déficit español, el FMI consideraba que se situaría en el 6,8% en 2012, mientras que en 2013 bajaría hasta el 6,3%.
No obstante, el FMI subraya que muchos países se han visto obligados a tomar medidas de recorte en "un contexto de severa presión de los mercados", al tiempo que expresa su preocupación por la posibilidad de que estos ajustes puedan afectar al crecimiento y a la actividad económica.
España sigue, junto con Italia, en el epicentro de la inestabilidad financiera internacional, según los pronósticos publicados por el FMI, que estiman que la economía española se contraerá un 1,8% en 2012, pero volverá a tasas positivas en 2013, con un crecimiento del 0,1%.
Los nuevos datos contenidos en las Perspectivas Económicas Globales del FMI ofrecen una cal y otra de arena para España, respecto a sus últimas estimaciones de enero pasado que preveían una reducción del PIB tanto en 2012 (-1,7%) como en 2013 (-0,3%). "La austeridad sola no puede salvar las enfermedades económicas en la mayor parte de las economías avanzadas", afirma el informe difundido por el Fondo.
En lo que se refiere al desempleo, España seguirá a la cabeza en Europa, con un tasa de 24,2% en 2012 que apenas se reducirá, hasta el 23,9%, en 2013. Por su parte, la inflación en España registrará un tendencia progresiva a la baja hasta el 1,9% en 2012 y el 1,6% en 2013, tras cerrar 2011 en el 3,1%.
No obstante, el Fondo reconoce que las soluciones no proceden únicamente de los gobiernos nacionales, y urge a actuar a las autoridades europeas.
El informe del organismo que preside la francesa Christine Lagardeha azuzado el debate político en este tema entre Gobierno y oposición. El Ejecutivo ha minimizado las previsiones del Fondo. "Es solo una previsión", señaló antes de recordar que "no siempre ha acertado" y que las cuentas que maneja el Gobierno se basan en una contracción de la economía del 1,7% este año.
Desde el PSOE se considera que el FMI está dando la razón a los socialistas al decir que hay que compatibilizar ajuste y crecimiento y cree que si el organismo pone en duda el cumplimiento de los objetivos de déficit público es por la "estrategia absolutamente equivocada" del Gobierno español.