MADRID. Según indicaron a Efe fuentes de la eléctrica, Iberdrola no descarta también recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional en caso de que no prospere el citado incidente.

Las mismas fuentes explicaron que el incidente de nulidad se presentará dentro del plazo legal de 20 días ya que la empresas considera que la sentencia dictada hoy ha sido "precipitada" y no resuelve los recursos de súplica que interpuso la eléctrica contra la denegación reiterada de las medidas cautelares solicitadas.

Asimismo, desde la eléctrica aseguran que el fallo tampoco resuelve la solicitud formulada para suspender el proceso hasta que la Comisión Europea (CE) resolviera la denuncia que interpuso una asociación de accionistas minoritarios frente al citado artículo 515 de la Ley de Sociedades ante lo que considera una posible infracción del Derecho Comunitario.

Por otro lado, fuentes de Iberdrola subrayan que la sentencia del Supremo deja indefensas a buena parte de las grandes empresas españolas ante posibles operaciones hostiles foráneas. Una situación que, indican, se ve agravada por la ausencia de reciprocidad que se da entre España y los principales países europeos, especialmente en el sector energético.

La decisión de hoy del Supremo autoriza a ACS, principal accionista de Iberdrola, a votar por el 19,02 % de su participación en la eléctrica, pero no supone cambios en las pretensiones de la constructora de entrar en el Consejo de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.

Las dos empresas han llevado este tema a los tribunales que han dado la razón a Iberdrola por considerar a ACS competidor estructural.

En este sentido, en enero, la Audiencia Provincial de Bizkaia rechazó el recurso que presentó ACS contra la sentencia del Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao, que avalaba la decisión de Iberdrola de impedir el acceso de la recurrente a su consejo de administración.