Bilbao.El PP ya ha encontrado culpable de la situación que atraviesa laeconomía española, derivada del incumplimiento de los objetivos dedéficit fijados por la UE. Las comunidades autónomas son responsables ydeben ajustar sus cuentas para cumplir con las exigencias. Ayer laapreciación se tornó en advertencia. Quien no cumpla será intervenido.

Enese sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas,Antonio Beteta, dijo ayer que "sí o sí" todas las comunidades autónomasdel Estado han de cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 1,5%del PIB en 2012, advirtiendo de que "si hubiera que llegar a laintervención financiera se llegaría". El Estado mientras, tiene fijadoun máximo de déficit del 5,3% para este año, lo que supone tener quereducirlo en más de 3% sobre el PIB.

Betetarecordó ayer que esa posibilidad, la de intervenir a las comunidadesinfractoras, ya figura en el proyecto de ley orgánica de estabilidadpresupuestaria que se está tramitando en el Parlamento español. "Si lascuentas de alguna comunidad no están claras, funcionarios de laAdministración del Estado irán a realizar la gestión financiera en lasede de la administración intervenida", amenazó ayer.

Segúnel secretario de Estado, esas autonomías -la mayoría gobernadas por elPP o partidos afines como UPN y Foro Asturias- ya se han comprometido aahorrar 10.000 millones de euros en los planes de saneamiento queactualmente está estudiando el Gobierno. A su juicio, este nivel deahorro demuestra que hay "voluntad" en los dirigentes de lascomunidades para reducir el déficit.

Sudiscurso concluyó argumentando que las administraciones públicas nopueden gastar más de lo que ingresan y deben dedicar el dinero quetienen a "hacer aquello que es de su estricta competencia".

Perono fue el único que mencionó esa posibilidad desde el Ministerio deHacienda. El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro, insistió en que las autonomías cumplirán con losobjetivos "porque la ley les obliga" y porque saben que no tienen otrasalida.

ReconstrucciónMontoro consideró además, a través de una entrevista concedida a undiario madrileño, que el Estado de las autonomías se ha desarrolladocon "un gran descontrol" y abogó por revisarlo y ordenar lascompetencias autonómicas, "hay que reformarlo", afirmó, para evitar"nuevos despilfarros". El Gobierno de los populares ya ha fijado su próximo objetivo, vigilar de cerca a las autonomías y apostar por una política cada vez más centralizadora.

Segúnavanzó, el Ejecutivo español ya avanza en ese camino y va a acometer"la revisión de las competencias superpuestas, el reequilibrio de lascompetencias y lo vamos a hacer muy pronto".

SegúnMontoro, las comunidades "tendrán que renunciar a proyectos que hayanido más lejos de lo que deberían", como por ejemplo, "las televisionesautonómicas o las embajadas en el exterior".