berlín. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no descarta que Grecia aún se vea abocada a la bancarrota y tenga que abandonar el euro y la Unión Europea.
En opinión de Lagarde, "aún queda medicina por tomar y eso es lo que sucede en la mayoría de Estados del sur de la eurozona, más Irlanda", al tiempo que no descarta la posibilidad de que Grecia no pueda evitar la bancarrota y se vea forzada a salir del euro y la UE, según afirma en una entrevista con la cadena CBS.
La entrevista forma parte de un reportaje del programa 60 minutos, en el que también interviene el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien asegura que Alemania se ha convertido en "el chivo expiatorio" de la prensa griega.
Al ser preguntado por la antipatía que levantan los políticos alemanes entre muchos griegos, Schäuble indicó que es una reacción normal en una situación difícil, después de que Grecia se haya tenido que someter a duras reformas y recortes acuciada por una deuda que en gran parte está en manos de acreedores germanos. "Es siempre así, cuando tienes países y personas que han estado viviendo por encima de sus posibilidades y ahora tienen que aplicar austeridad, hacer recortes y reformas en su mercado laboral, en esa situación tienden a culpar a otros, buscan chivos expiatorios, pero al mismo tiempo saben que su prosperidad es gracias a Europa", aseguró Schäuble.
La crisis griega ha puesto en riesgo toda la eurozona debido a una deuda pública equivalente al 168% de su Producto Interior Bruto (PIB), por lo que el país ha tenido que someterse a duras medidas de ajuste que han supuesto recortes de las pensiones, reducciones de salarios, el despido de 150.000 funcionarios y subidas de impuestos.
tercer rescate El exministro de Finanzas heleno y nuevo líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, tampoco descarta que Grecia vaya a necesitar un tercer rescate financiero para terminar de solventar la crisis financiera que acucia el país. "Tenemos el compromiso de todos los miembros de la eurozona de que recibiremos la ayuda necesaria hasta que podamos recobrar el acceso a fondos privados", asegura Venizelos, en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel. Venizelos es ya el segundo miembro del Ejecutivo heleno que reconoce dicha posibilidad después de que lo admitiera el primer ministro, Lucas Papademos.
En este sentido, Venizelos asevera que Grecia devolverá los montantes a aquellos países de la zona euro que han prestado dinero a Atenas y ha reafirmado su convicción de que Grecia continuará en el euro. "Ahora nos encontramos en la fase crítica del rescate a nuestro país y, si no nos sobreponemos a este asunto, volverá a emerger", señala Venizelos.
Por ello, el exministro de Finanzas heleno apela a la cautela. El hecho de que la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), quienes conforman la denominada troika, aprobaran el segundo paquete de rescate a Grecia sí supone que el país opere en un marco "más seguro", pero matiza que "el juego no ha terminado". Pero Venizelos se muestra cauto al hablar de Alemania, a la que le recrimina que "todos los implicados deben tener claro que hablamos de reformas, pero que siempre detrás hay gente de la que se está decidiendo su destino".