WASHINGTON. Las proyecciones del FMI suponen una contracción de 2,8 puntos en 2012 y de 2,1 puntos en 2013 respecto a sus previsiones de crecimiento de septiembre pasado, y están enmarcadas en un contexto de crecimiento negativo en la zona euro de 0,5 % en 2012.
El déficit fiscal previsto para 2012 será de 6,8 %, y de 6,3 % para 2013, 1,7 puntos y 1,9 puntos peores, respectivamente, que en su informe de septiembre.
A pesar del empeoramiento de las previsiones económicas, el FMI destaca el "ajuste sustancial" del déficit fiscal español y el nuevo paquete de medidas para alcanzar la meta fijada, equivalentes al 1,1 % del PIB, entre las que se incluyen el recorte del gasto y la subida de impuestos.
La economía española aparece como una de las más afectadas entre las de mayor tamaño de la zona euro, junto con la italiana que sufrirá en 2012 una contracción de su PIB del 2,2%.
Tanto España como Italia seguirán en recesión en 2013, cuando el FMI espera que la zona euro vuelva a un crecimiento positivo del 0,8%.
El organismo multilateral destaca que la zona euro es el principal foco de las tensiones e incertidumbres económicas que acechan a la economía global.
Por ello, insta a las autoridades europeas a hacer frente a la crisis de la deuda soberana mediante una política monetaria más acomodaticia, un aumento de los "cortafuegos", medidas de apoyo al crecimiento, la recapitalización bancaria y la estimulación del crédito.