GASTEIZ, La producción industrial del País Vasco descendió un 3,8 por ciento el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2010 y se desplomó especialmente en Bizkaia, territorio que sufrió una disminución de este índice del 9,9 por ciento.

Si se compara noviembre de 2011 con el mes anterior, la actividad industrial de Euskadi bajó un 0,8 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-.

La evolución interanual del índice de producción industrial fue únicamente positiva en Gipuzkoa, con un crecimiento del 0,3 por ciento, mientras que en Álava descendió un 0,2 por ciento y en Bizkaia casi un 10 por ciento.

En cuanto a tasa de crecimiento intermensual (noviembre de 2011 sobre octubre del mismo año), solo Gipuzkoa experimentó una subida (0,9 por ciento), mientras que en Bizkaia bajó un 2,9 por ciento y en Álava un 0,4 por ciento.

Por sectores, los bienes de Equipo subieron un 6 por ciento en un año; los bienes intermedios decrecieron un 3,6 por ciento y los bienes de Consumo bajaron un 11,5 por ciento.

Los sectores que experimentaron mayores crecimientos fueron los de Maquinaria y Equipo (+13,2 %) y los de Material de transporte (+10,8 %).

En sentido contrario, registraron fuertes descensos los sectores de Energía eléctrica, gas y vapor (-13,5 %), Industrias alimentarias, bebidas y tabaco (-7,5 %) y Madera, papel y artes gráficas (7,3 %).