BILBAO. La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha rechazado "el café para todos", en referencia al aumento del IRPF anunciado por el Gobierno central y ha indicado que las medidas han de adaptarse a las diferentes situaciones de las diferentes comunidades autónomas.
Además, ha reconocido "la dificultad" que existirá a principios de año y ha considerado que el segundo trimestre de 2012 puede ser "menos complicado" si se toman decisiones y medidas con "el esfuerzo" de todos, desde el ámbito europeo, al estatal y el vasco.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López de Gereñu ha considerado que 2012 va a ser un año "difícil" y ha recordado que la complicada situación de 2011 "deja un principio de año que arranca también con esa dificultad".
No obstante, ha precisado que no existe todavía recesión porque ello significaría, "técnicamente, dos trimestres con un crecimiento negativo y esa circunstancia no se da". "En las previsiones que Confebask ha realizado, no contemplamos esa situación", ha asegurado.
Sin embargo, ha manifestado que "el desarrollo de los datos económicos está muy condicionado a que se vayan adoptando, en todos los niveles, en el europeo, el estatal y en Euskadi, toda una serie de medidas que permitan ir dando la vuelta a la situación".
"Si eso se produjeran, tendríamos un segundo trimestre menos complicado que el que tenemos y eso es lo que esperamos con el esfuerzo de todos", ha apuntado.
A su juicio, para ello, deben abordarse "toda una serie de decisiones y medidas, tanto de gobernanza a nivel europeo, de las reformas que están pendientes".
IRPF
Sobre la subida del IRPF, planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, la representante de la patronal vasca ha señalado que "la situación, siendo complicada a nivel del Estado y también a nivel europeo, no son iguales en todos los ámbitos ni administraciones".
Por lo tanto, ha considerado que "esto hay que tenerlo muy presente a la hora de abordar decisiones porque las decisiones tienen sus efectos". "Las medidas que está adoptando el Gobierno del Estado, con la previsión de que, si no se toman, en febrero se confirmarían unos niveles de déficit inasumibles y, por lo tanto, está actuando con esa previsión en el Estado", ha manifestado.
Tras precisar que también las comunidades autónomas tienen "es aportación importante a ese déficit, que hay que corregir", ha recordado que no todas "aportan en la misma medida a ese déficit". "Hay una enfermedad, que se llama déficit, pero no todos los enfermos tienen el mismo nivel de gravedad", ha asegurado.
Por ello, ha indicado que "la receta no puede ser la misma para quien tiene un leve resfriado, como puede ser el caso de la Comunidad Autonoma Vasca, que ha venido gestionándose teniendo muy presentes esos niveles de déficit que había que cumplir, y no tiene un endeudamiento como el de otras comunidades, y existen otras comunidades que prácticamente necesitan respiración asistida, tratamientos de choque, y unos tratamientos que tienen efectos secundarios, que son los que son".
"Cuando hay recortes, también se relentiza el crecimiento, y por tanto, no sería razonable aplicar las mismas medidas teniendo situaciones diferentes", ha dicho.
Por ello, ha rechazado "el café para todos" porque Euskadi "se ha venido gestionando de manera diferente" y existe un modelo económico "también diferente", por lo que "no sería aconsejable que, ante una situación diferente, con unos retos distintos también, se tuviese que hacer unas especie de seguidismo, como en el ámbito fiscal" donde la Comunidad Autónoma Vasca tiene "plenas competencias para elaborar su propio modelo, el que mejor se adapta a sus necesidades".
"De hecho, se ha utilizado esa capacidad fiscal para salir mejor de otras crisis, ahora también deberíamos estar en posición de hacerlo", ha añadido, para señalar que "no se da la misma situación como para tener que adoptar medidas de la misma gravedad".
En su opinión, "algunas de las medidas que se están adoptando y las que van a venir van a afectar de una manera directa o indirecta a todos".
IRPF EN GIPUZKOA
En cuanto a las medidas tomadas en Gipuzkoa, territorio en el que se ha optado por aumentar algunos tramos del IRPF, ha añadido que "se han producido unos ajustes en el ámbito fiscal" y ha considerado que "quizá no se está utilizando, en toda la dimensión que se puede utilizar, esa capacidad para, no sólo hacer recortes", sino para salir de esta situación.
"Deberíamos ser capaces de utilizar la política fiscal para incentivar la actividad económica, la I+D, la internacionalización, de manera que, además de medidas a corto, necesarias para tener a raya al déficit, estemos pensando ya en poner medidas para salir", ha dicho.
Nuria López de Gereñu ha señalado que, cuando se aplican recortes, tiene efecto en la actividad económica, y "debe de hacerse cuando la gravedad es del nivel que es en algunas comunidades, pero no en la Comunidad Autónoma Vasca".
En esta línea, ha indicado que la situación "es grave, casi de urgencia" en el Estado, y ha dicho que las medidas que se están adoptando en otros países del entorno, como Italia o Portugal, "se están adoptando medidas todavía más duras". "Creo que es mejor que las adopten unos mismos y no que vengan impuestas", ha indicado.
López de Gereñu cree que el Ejecutivo de Rajoy "ha demostrado que, en un primer Consejo de Ministros, ya está dispuesto a adoptar decisiones, a actuar, incluso siendo medidas difíciles, impopulares y que tienen un coste económico".
"Lo está haciendo con una previsión. Está actuando con antelación a una posible situación y creo que la antelación en adoptar medidas y la determinación en la toma de decisiones es algo que no ha caracterizado a etapas anteriores y creo que, por ello, hay una falta de confianza en España como Estado. La capacidad de esa determinación es algo a tener en cuenta", ha manifestado.
A su entender, además de los recortes, que, "a corto, ayudarán a controlar el déficit", hay que conocer también medidas de "activación".
"Nos preocupa que haya ministerios, como el de Economía y Competitividad, donde se ubican una secretaría de Estado de I+D+i y una secretaría de Estado de apoyo a la empresa, que está hablando de un recorte de mil millones", ha añadido. Para la representante de Confebask, "tampoco se debería hacer un café para todos en el recorte en los diferentes ministerios".
EL IVA Y EL RETROCESO DEL CONSUMO
En referencia a una posible subida del IVA, ha considerado que "sí hay un recorrido en ese camino de armonización fiscal con el resto de Europa". No obstante, ha señalado que "es un medida que produce todavía un retraimiento mayor del consumo en un país en el que ya el consumo está muy bajo y la situación de desempleo y desajustes se van todavía a acentuar".
De esta forma, ha llamado a analizarla "con mucho cuidado para que no produzca el efecto contrario y tendrán que hacer los cálculos correspondientes para ver el efecto que pueda tener".
Asimismo, ha pedido que las empresas puedan organizar el trabajo, las jornadas y turnos de los trabajadores "según le exigen sus propios clientes, sus competidores, que están, cada vez más, fuera de Euskadi o fuera de España".