BILBAO. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido a los sindicatos CC.OO. y UGT que participar en un diálogo social con el Gobierno del PP y con la CEOE será "sinónimo de nuevas renuncias y retrocesos en los derechos sociales y laborales". En este sentido, ha indicado que su sindicato seguirá respondiendo "a las medidas antisociales impuestas desde Madrid".
En declaraciones a Europa Press, se ha referido a los primeros contactos que ha mantenido el líder del PP con sindicatos y patronal para abordar una nueva reforma laboral
Etxeide ha indicado, a la vista de estos encuentros, que Rajoy y los dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE parecen estar dispuestos a darle una oportunidad al "manido diálogo social".
En este sentido, ha advertido a los sindicatos CC.OO. y UGT que deben "ser conscientes de que hoy el diálogo social con el gobierno del PP y con la patronal CEOE será sinónimo de nuevas renuncias y retrocesos en los derechos sociales y laborales, o no será".
A juicio de la dirigente de LAB, las intenciones del PP son "evidentes y cristalinas". Según Etxaide, por una parte, plantea realizar todos los recortes sociales que sean necesarios para garantizar "la consolidación fiscal y el acceso del Estado español a la zona euro reforzada".
"VUELTA DE TUERCA"
Además, ha apuntado que, por otra parte, pretende dar "una nueva vuelta de tuerca" a la reforma laboral y a la negociación colectiva para mejorar la adaptabilidad y flexibilidad de las empresas. Ello supondrá, según ha denunciado Etxaide, "aumentar el poder empresarial y su capacidad de actuación unilateral en detrimento de los intereses de la clase trabajadora".
"Diferentes portavoces del PP ya han advertido en tono amenazante que en todo caso 'el Gobierno gobernará', por lo tanto, el único consenso posible es de acompañamiento a las pretensiones de Rajoy y la patronal", ha señalado.
Etxaide ha indicado que la actitud de su sindicato será seguir "respondiendo a las medidas antisociales impuestas desde Madrid y defendiendo la necesidad de una alternativa socio-económica para Euskal Herria".