Bilbao. La Diputación alavesa confía en recuperar en las próximas semanas todo el dinero de las vacaciones fiscales y detener así el reloj de la multa que solicita la Comisión Europea. Es una medida cautelar -se devolverán los fondos a las empresas si gana el litigio que mantiene con Bruselas- que también han empezado a aplicar recientemente Gipuzkoa y sobre todo Bizkaia, la más activa, dado que tiene pensado concluir su colecta para el próximo lunes, 14 de noviembre. El proceso de recuperación en este territorio se inició en septiembre y está muy avanzado. Las empresas afectadas ya han ingresado más de la mitad de las ayudas, según explicó ayer en las Juntas Generales el diputado de Hacienda, José María Iuarrizaga. El plazo para la devolución voluntaria concluye el día 14 y la Diputación espera que los próximos días se realicen los reintegros aún en trámite de modo que no sea necesario abrir expedientes para reclamar ejecutivamente la deuda.

Todo apunta a que será así porque ninguna compañía ha expresado que la medida suponga un fuerte quebranto de sus recursos financieros. "Nadie nos ha trasladado que vaya a cerrar", aseguró ayer Iruarrizaga zanjando un debate que la diputación considera artificial y sobredimensionado por la prensa. En líneas generales se trata de sociedades de gran tamaño, con músculo para generar beneficios y, si bien están sufriendo las estrecheces de la crisis, están haciendo un esfuerzo para evitar males mayores. En su caso que continúen aumentando los intereses de la recuperación hasta el punto en el que lleguen incluso a superar el importe principal.

Las empresas afectadas por el proceso de recuperación ascienden a 26. La Diputación vizcaína se ha puesto en contacto con todas ellas para solicitarles que abonen un importe global de 88,2 millones de euros -59, 4 millones más intereses de recargo-. Se trata de parte de los incentivos activados en la CAV para relanzar la economía durante la anterior crisis. Unas medidas declaradas ilegales en 2006 y reintegradas por las empresas a lo largo de 2007, aunque Bruselas considera que el criterio de devolución fijado no es el correcto y reclama más dinero.

El choque de pareceres ha desencadenado una solicitud de multa al Reino de España ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo y, aunque las haciendas forales continúan defendiendo su actuación y la causa está abierta en la corte judicial, las diputaciones han decidido recuperar las ayudas para poner freno al constante incremento de la multa. Si Luxemburgo da la razón posteriormente a las haciendas vascas, las empresas recibirán de vuelta el dinero, pero el objetivo es parar el contador de la sanción ante la posibilidad de que el proceso se dilate entre uno y dos años, un periodo en el que seguiría creciendo el castigo.

Petición de multa En concreto, el eurocomisario de la Competencia, el socialista vasco Joaquín Almunia, solicitó en abril de este año una sanción de 25.817,4 euros diarios desde el 14 de diciembre de 2006 -fecha de la sentencia que declaró ilegales las ayudas- hasta que se recuperen los incentivos conforme a su criterio.

A día de hoy la multa suma casi 46,2 millones de euros. Además se socilita también otra multa de 236.044,8 euros por cada día que pase entre la nueva sentencia que se dicte y el momento en el que se verifique que se han recuperado todas las cantidades. A pesar de que Bruselas pide la multa para el Estado, serán las diputaciones las que tendrán que abonarla. Partiendo de la base de que las empresas vizcaínas son las que menos dinero deben devolver -algo más de 59 millones de euros dentro de los 560 millones en los que la Comisión Europea cifra el desajuste- el reintegro es más sencillo. Los mayores problemas los tendrá previsiblemente Álava, herrialde donde más de medio centenar de sociedades deben devolver los incentivos, en su mayoría bodegas. Sin que hayan trascendido cifras concretas, el importe a reintegrar por las firmas alavesas podría superar los 300 millones de euros. Iruarrizaga aseguró que son constantes las labores de coordinación en este asunto entre las tres diputaciones, el Gobierno Vasco y el Estado -lideradas por PNV, Bildu, PP y PSOE- y que "todo el mundo en ese foro dice continuamente que es necesario recuperar ya" las ayudas.

Por ello, destacó que el Ejecutivo de Patxi López está "totalmente informado" de los pasos que se están dando. El diputado de Hacienda respondió así a las acusaciones vertidas desde Lakua por la supuesta opacidad de Bizkaia en la toma de decisiones. Si la Diputación logra tener el próximo lunes el dinero exigido por la Comisión habrá dado un paso importante para congelar una multa que, a su juicio, no es ni justa ni proporcionada.