atenas. Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de cohesión, que aún está por definir, haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha las últimas medidas de austeridad, informó ayer el Ejecutivo saliente. Fue el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, el socialista Evangelos Venizelos, junto a miembros del partido conservador Nueva Democracia (ND), quien se encargó de consensuar la fecha de los comicios. No obstante el primer ministro saliente, Yorgos Papandréu, y el líder de ND, Antonis Samarás, continuaban ayer sus contactos para llegar a un acuerdo sobre quién sucederá al hasta ahora jefe de Gobierno al frente del ejecutivo de transición.

Entre los nombres que se barajan como nuevo primer ministro destaca el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, que necesitará un voto de confianza en el Parlamento. La otra opción, la que defienden los socialistas del PASOK es que sea el actual ministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, el sucesor de Papandréu ya que así se garantizaría una línea de continuidad para explicar y aplicar las medidas de ajuste exigidas desde Bruselas.

Esta segunda opción también toma fuerza teniendo en cuenta que el principal partido de la oposición (Nueva Democracia) quiere que los responsables económicos del Gobierno de Papandreu permanezcan en el cargo en el ejecutivo de coalición que se forme y para ello votará a favor del presupuesto de 2012, según indicó ayer un alto cargo de la principal formación opositora. Así las cosas la fórmula para la gobernabilidad hasta febrero podría pasar por un gobierno liderado por Papademos y regido por Venizelos.