cannes. La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sopesan congelar la concesión del sexto tramo de ayuda internacional de 8.000 millones de euros que Grecia debía recoger este mismo mes, si se celebra el referéndum anunciado por el Gobierno de ese país. Así lo confirmaron ayer fuentes comunitarias poco después del comienzo de una reunión en Cannes (Francia) entre los líderes de Francia y Alemania y representantes de la UE, el FMI, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) para abordar el anuncio de convocatoria de esa consulta. "Es un asunto que tendrá que abordarse", indicaron las fuentes sin precisar en qué momento se mencionará esa posibilidad a las autoridades de Grecia, cuyo primer ministro, Yorgos Papandréu, fue ayer convocado también en Cannes.

Pese a la amenaza de congelar el sexto tramo del primer rescate, desbloqueado tras la cumbre europea del pasado 27 de octubre, la decisión final no corresponde ni a Francia ni a Alemania, sino al conjunto de los socios del Eurogrupo que, según las previsiones de agenda, se darán cita en Bruselas el próximo lunes.

el mensaje De todas maneras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y un representante del Banco Central Europeo, diseñaron un mensaje claro para las autoridades de Atenas: o cumplen con los compromisos adoptados en la cumbre del 27 de octubre, o el rescate se suspenderá, el gobierno de Papendréu caerá y, lo que es más grave, Grecia irá a la quiebra sin posibilidad de ayuda de la Unión Europea.

Así se lo transmitieron también al primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, citado a una cena de trabajo ayer en Cannes. Fuentes europeas matizaron que Papandréu fue "convocado" y no "invitado" a la reunión para exponerle "las consecuencias que podría tener la celebración del referéndum que el jefe del Gobierno griego anunció el lunes".