bruselas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso ayer adelantar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, previsto inicialmente para julio de 2013.
Barroso recalcó que el acuerdo del 21 de julio, en el que se acordó ampliar y reforzar el fondo de rescate temporal, identificado como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), debe hacerse operativo para que "este instrumento pueda prevenir futuras crisis, conceder préstamos a gobiernos para recapitalizar la banca e intervenir en el mercado secundario". "Pero este instrumento no solo es pera evitar un contagio, lo tenemos que blindar y hacerlo mucho más eficaz; tiene que tener mayor potencia", sostuvo Barroso.
"Hay que hacer operativas las decisiones acordadas en la cumbre extraordinaria del 21 de julio, maximizar la eficacia del FEEF, acelerar el lanzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad a mediados de 2012 y tener un suministro de suficiente liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE)", explicó el presidente de la Comisión Europea.
En este sentido, Barroso volvió a hacer un llamamiento a los partidos eslovacos, que el martes rechazaron en una primera votación la ampliación del FEEF. "Ese reforzamiento también se hace para los eslovacos. Les recomiendo que voten a favor de algo que es importante para ellos, para la eurozona y para el conjunto de la Unión Europea", afirmó.
Ante estas presiones las principales fuerzas políticas de Eslovaquia acordaron ayer aprobar la ampliación del FEEF mañana, tras fracasar el primer intento en el Parlamento el martes, fracaso que se ha concretado en la convocatoria de elecciones anticipadas para marzo. El líder de la oposición, el socialdemócrata Robert Fico, aceptó dar su apoyo a esa iniciativa después conseguir "la ley constitucional para acortar la legislatura".