vitoria. El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, opinó ayer que los empresarios vascos integrados en la patronal Confebask "han patinado bastante" con su propuesta de reforma fiscal, que consideró "muy inconveniente". En una intervención en Radio Euskadi, el dirigente socialista consideró que no es "ni moral plantear" en los actuales tiempos de crisis "esa receta que se viene a simplificar en que los empresarios paguen menos y los trabajadores paguen más".

Según argumentó Pastor, "son precisamente los trabajadores, especialmente los desempleados, los que están soportando sobre sus espaldas prácticamente todas las consecuencias de la crisis". La reforma que propone Confebask se basa, entre otras medidas, en una reducción de las cotizaciones empresariales, para ayudar a generar empleo y aumentar, por lo tanto, el número de cotizantes, y en un incremento de los ingresos procedentes del consumo y del trabajo.

Pastor se mostró "radicalmente en contra" y "sorprendido desagradablemente" por la propuesta empresarial. "Sin tratar de criticar la actuación de Confebask y reconociendo el trabajo serio de los empresarios vascos, me parece que han patinado bastante con esta propuesta", opinó. El portavoz socialista señaló, además, que "una cosa es el tipo nominal del Impuesto de Sociedades -que pagan las empresas-, que sólo grava beneficios, y otra cosa es el tipo efectivo sobre el que se paga, que es bastante más bajo y muy parecido al de Irlanda, que es el más bajo de la Unión Europea", evidenció.

El dirigente socialista explicó que en los momentos actuales hay que reducir el gasto, pero también aumentar los ingresos de las arcas y "por donde se tiene que aumentar -sostuvo- es por aquellas partes y sectores de la población que tienen una más alta capacidad adquisitiva".

intereses empresariales También Bildu se refirió a la iniciativa patronal para considerar "una absoluta irresponsabilidad" sus propuestas fiscales y denunciar que los empresarios vascos insistan "en profundizar en el sistema que ha creado la actual situación económica y que ha llevado a las arcas forales a una grave crisis".

En un comunicado, Bildu recordó que "para responder a los intereses empresariales se han tomado decisiones que aun hoy tienen consecuencias, como las vacaciones fiscales, y la bajada del Impuesto de Sociedades o la desaparición del Impuesto de Patrimonio no han generado empleo de calidad y aumento de recaudación fiscal, sino todo lo contrario: deslocalizaciones, miles de personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión, y unas arcas forales en situación desoladora".