vitoria. El tejido industrial alavés vive momentos de contraste e incertidumbre. Mientras el acuerdo avalado por la asamblea de trabajadores en torno al nuevo convenio en Mercedes ha despejado el futuro de la planta con la confirmación de la llegada a Gasteiz del nuevo modelo de furgoneta, la Vito VS20, las negociaciones en Michelin se enquistan. Ayer, empresa y Comité Intercentros volvieron a reunirse en la planta de Lasarte sin lograr avances, según informaron CCOO y UGT. Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión el viernes 14 -esta vez será en el centro de Aranda-, tras un encuentro en el que la firma advirtió a los representantes de los trabajadores de que el margen de negociación se estrecha y de que su posición se acerca a la "oferta final", la misma advertencia que se les hizo en la reunión del pasado 21 de septiembre. La parte sindical valora que la multinacional francesa persiste en una "mísera oferta económica y social".

La compañía planteó ayer 300 euros no consolidables para 2011-12 y un 0,25% más para 2013-14, con un incremento para este último bienio del 3% en el plus de nocturnidad, al tiempo que retiró el plan de pensiones y redujo la salida en medio año para el permiso de atención a la edad. "Continúan insistiendo en su discurso de contención y austeridad en todos los ámbitos del convenio colectivo -explicaron CCOO y UGT en un comunicado-, por ello declaran que está próxima la oferta final ya que no les queda demasiado margen para negociar".

"En estos momentos estamos superalejados, no hay ningún acercamiento posible", vaticinaba en declaraciones a DNA el jueves el responsable sindical de CCOO en Michelin España, Marcial Moreta. Esta negociación se ha extendido ya durante un periodo de seis meses y la de ayer fue la segunda reunión tras el parón estival. UGT y CCOO anunciaron tras este último encuentro que, junto al resto de las centrales con representación en el Comité Intercentros, iniciarán de manera inmediata "las acciones oportunas para que los trabajadores podamos responder a los planteamientos de involución, recorte de nuestros salarios y condiciones laborales y logremos un acuerdo razonable".

300 empleos condicionados En el otro lado de la balanza, Mercedes. El grupo Daimler anunció ayer mediante un comunicado que durante la visita que el jueves hizo el máximo responsable de Mercedes Benz Vans, Volker Mornhinweg, a la planta de la avenida de los Huetos confirmó oficialmente la adjudicación del nuevo modelo VS20 a la factoría gasteiztarra tras el acuerdo para la renovación del convenio alcanzado entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO, avalado en asamblea por los trabajadores.

Según esta nota, en una reunión de trabajo se presentó un plan específico de adecuación de las líneas productivas de la planta de cara a la fabricación del nuevo vehículo sucesor de los actuales Vito y Viano y se dió luz verde al inicio de las obras. Este proyecto supondrá una inversión de 1.000 millones de euros en los conceptos de desarrollo, troquelería, herramientas y adecuación de las líneas productivas de la factoría vitoriana, explicó la empresa. "Esta inyección de dinero vendrá acompañada de la creación de 300 nuevos puestos de trabajo en Vitoria tanto en cuanto los volúmenes de producción se consoliden por encima de las 100.000 unidades anuales durante 2 años", añadió Daimler en su comunicado.