vitoria. Los vicepresidentes primero y segundo de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ignacio López Gandásegui y Iosu Sánchez, respectivamente, abandonaron ayer sus cargos dentro del Comité Ejecutivo de la patronal alavesa, al parecer, por "motivos de agenda", según ha podido saber este periódico. Sus puestos serán cubiertos por Pascal Gómez, de Auxitec, y Ernesto Torquemada, gerente de la constructora Arabako Lanketa (Aralan), actuales miembros de Junta y Comité Ejecutivo, anunció la patronal en una nota remitida a última hora de la tarde.
La decisión de Gandásegui, presidente de la multinacional aeronáutica Aernnova, era un secreto a voces dentro de SEA. La necesidad de implicarse de forma personal en la expansión de su proyecto industrial -que podría contar en breve con un fondo de inversión árabe-, ya le obligó el pasado mes de marzo a abandonar su cargo como vicepresidente de Confebask en representación de SEA, y un tiempo antes, hacer lo propio en la Cámara de Comercio de Álava, donde ocupaba un puesto de responsabilidad en el particular sanedrín industrial de la entidad cameral. Gandásegui (Bermeo, 1952), entró a formar parte de la patronal alavesa en marzo de 2008 como vicepresidente en sustitución de Luc Theis (Guardian). Por su parte, la decisión de Iosu Sánchez (Sarkis-Lagunketa) sí ha causado más sorpresa habida cuenta del escaso recorrido que ha tenido su cargo en la patronal. El constructor vasco fue elegido vicepresidente segundo el 22 de julio de 2009, debutando en la casa y sustituyendo entonces a su colega José Manuel Troyas, de Copalsa.
El máximo órgano rector de SEA agradeció a ambos la "entrega" y "dedicación" en representación y defensa de los intereses de las empresas alavesas en todos los foros donde han tenido la oportunidad de acudir en nombre de la patronal alavesa. Ambos empresarios seguirán trabajando en el Comité Ejecutivo de la organización empresarial.