madrid. Las bolsas europeas volvieron a subir ayer con fuerza por tercer día consecutivo y registraron en todos los casos ganancias de más del 4%. En concreto, la bolsa de París subió el 5,74%, el DAX de Fráncfort, el 5,29%, la bolsa de Milán, el 4,90% y el principal indicador de la bolsa española, el Ibex, el 4,03%.
La bolsa española logró la tercera mayor subida del año impulsada por el avance de las plazas internacionales en previsión de un pronto arreglo de la situación griega y de una rebaja de los tipos de interés en Europa. El Ibex subía superaba el 4% de ganancia y sumaba 330 puntos hasta 8.531,90 puntos, nivel abandonado al comienzo de mes. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 13,46% desde el 22% del pasado jueves.
La tendencia al alza, que se consolidó este martes, se inició el pasado viernes, con la perspectiva de una inminente rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), a la que se sumó la expectativa de ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Los inversores seguían manteniendo la esperanza en que estas medidas se llevarán a cabo y que se solucionará el problema de Grecia tras la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Papandréu volvió a garantizar este martes que Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos: "Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", afirmó en su discurso ante la Confederación de la Industria Alemana (BDI). La misma confianza que se mostraba en los mercados de renta variable sobre la puesta en marcha de más medidas para hacer frente a la crisis se trasladó al mercado de deuda, donde se redujeron la prima de riesgo de algunos países periféricos. Así, la prima de riesgo de Portugal cayó hasta los 945 puntos básicos, la de Grecia hasta los 1.946 y la de Irlanda hasta los 593. La prima de riesgo española bajó hasta los 305 puntos básicos y la de Italia hasta los 360. Mientras, la elevada demanda que encontraron ayer en el mercado de deuda la emisión española de letras a tres y seis meses confirmaba una vez más el interés de los mercados por la deuda española, pese a que las tensiones y cierta "irracionalidad" del mercado han obligado al Tesoro a subir ligeramente el interés. España adjudicó ayer 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses frente a los 10.380 millones solicitados por las entidades, con un interés marginal del 1,749% para las primeras y del 2,73% para las segundas, ligeramente superior al aplicado en la anterior subasta de estas denominaciones.
El buen resultado de la subasta ha propiciado un importante descenso en el riesgo país de España, que ha terminado la sesión en 305 puntos básicos, desde los 332 de la víspera, y con el rendimiento de los bonos españoles en el 5,010 %.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no quiso dar recomendaciones al gobernante que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre en España, pero afirmó que gane el partido que gane, la vía de la consolidación debe continuar. "No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación", indicó Juncker en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasurgo (Francia).
El primer ministro luxemburgués explicó que España ha tomado las medidas de consolidación que los demás países de la zona del euro deseaban que tomase y dijo no tener ningún motivo para pensar que no vayan a mantenrse. "Parto del principio de que, independientemente del partido político que dirija España dentro de unas semanas, esta vía de consolidación se mantendrá", agregó el primer ministro.