vitoria. Pese a las dudas que continuán aflorando en torno al futuro del coche eléctrico -el número de matriculaciones previstas en España no llega ni al 5% de lo previsto por el Gobierno-, el proyecto alavés Hiriko continúa su camino. Impulsado por un grupo de empresarios locales y el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) protagonizará hoy en Bilbao una nueva puesta en escena en su particular proceso de divulgación que desde hace meses viene llevando a cabo por diferentes capitales del mundo para socializar las bondades de su propuesta. Aprovechando su presencia hoy en la Cumbre Industrial y Tecnológica del BEC (Bilbao Exhibition Centre) presentará su novedoso sistema de producción y ensamblaje modular ante 900 empresas y 12.000 profesionales. Según explican sus impulsores, se trata de un concepto "pionero" en el campo de la automoción, que básicamente permitirá a cada uno de sus proveedores fabricar su módulo, su parte del coche, y después enviarla para que sea ensamblada en cualquier planta con franquicia del mundo. De esta forma tan aparentemente sencilla se pondrá fin al tradicional sistema de montaje en cadena que históricamente ha primado en el sector del automóvil.
12.000 visitantes Esta revolucionaria idea se expondrá desde hoy hasta el próximo viernes. "El proceso constituye un hito para la industria de la automoción europea y pone a la industria vasca en un cercano mañana con un novedoso sistema productivo y comercial", advirtió ayer a través de una nota Iñigo Antia, director de Hiriko. El proyecto está valorado en unos 170 millones de euros -el 8% procede de ayudas públicas- y estos estos días ultima en Vitoria los prototipos que serán homologados y testados en 2012, y comercializados un año después. La idea, avanzó recientemente el ingeniero que está coordinando todo el proceso, Carlos Fernández Isord, pasa por sacar a la venta el primer Hiriko en 2013 con un coste de 12.500 euros más impuestos. En este empeño tratarán de reforzar hoy la imagen del proyecto en la cita industrial más importante del año. En un stand de 200 metros cuadrados la firma alavesa estará acompañada por el resto de compañeros de viaje que han fabricado los principales componentes de este vehículo electrónico (electrónica, chasis, vidrios, carrocería, dirección y robot-ruedas).
Guardian Entre esos socios estará la multinacional Guardian, con sede en Llodio, encargada del diseño, homologación y fabricación del cristal calentable y reflejante que se empleará en todas las partes de vidrio de este vehículo: techo solar, parabrisas y laterales. Además, la planta alavesa producirá otra versión fotovoltaica para contribuir a la autonomía del coche.
La Cumbre Industrial y Tecnológica tiene carácter bienal y regresa al BEC después de que su última edición, la de 2009, tuviera que ser suspendida por la crisis económica, ya que apenas 130 empresas mostraron su interés en participar. De las 888 compañías confirmadas en la presente edición, un 30% procederán del extranjero, de las que el 81% serán europeas y el 19% de otros continentes. El certamen será inaugurado por el consejero de Industria, Bernabé Unda.