madrid. España es uno de los cuatro países del mundo que aún presenta perspectivas de contratación negativas para el cuarto trimestre, a pesar de registrar cierta mejora respecto al trimestre anterior al situar la tasa negativa en el 1%, según el estudio Manpower de proyección de empleo.
Del informe se deduce que la situación de los directivos españoles es "excepcional", ya que tan sólo los directivos de los países de Grecia (-13%), Italia (-10%) y Eslovenia (-2%) registran previsiones de contratación más bajas que los españoles. En el otro extremo, los directivos de Brasil (+38%), Taiwán (+37%), India (+30%) y Singapur (+30%) son los que presentan las mejores perspectivas de contratación para el cuarto trimestre. Irlanda es el único país que revela unas previsiones neutras (0%). La proyección de empleo neto (el porcentaje de directivos que prevén incrementar sus plantillas menos el porcentaje que espera reducirla) de los empresarios españoles se sitúa en el -1%, cifra similar a la registrada en el tercer trimestre de 2008.
Esta cifra supone una mejora de las perspectivas de ocho puntos respecto al tercer trimestre de este año (-9%), y de dos puntos si se compara con el cuarto trimestre de 2010 (-3%), aunque las perspectivas de contratación se mantienen negativas por décimo cuarto trimestre consecutivo. En concreto, el 87% de los empresarios españoles ha manifestado que no realizará cambios en su plantilla, mientras que un 7% ha afirmado que tiene intención de disminuirla y un 5% cree que la incrementará. El restante 1% no se ha decidido por ninguna de las tres opciones.
El estudio divide a España en un total de seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Los directivos de la región Noroeste son los que registran las peores perspectivas, con una proyección de empleo neto del -5%, seguidos de las zonas Noreste y Sur, ambas con un -3%. Los directivos de la zona Este sitúan sus previsiones en un -1%. En el extremo contrario, los que muestran mejores perspectivas, son los de la zona Norte, con un +5%. Los directivos de la región Centro no esperan hacer cambios dentro de sus plantillas de trabajadores.