vitoria. Las cosas están comenzando a complicarse en Michelin, algo seriamente preocupante cuando se trata de uno de los dos motores junto a Mercedes Benz que mueven la rueda empresarial alavesa. Si durante los peores envites de la crisis -entre 2008 y 2010- la factoría francesa fue un ejemplo en lo que se refiere a paz social, creación de empleo y producción industrial, a partir de ahora su envidiado estatus podría pasar a mejor vida. Entre otras cosas porque ni tan siquiera los buenos resultados parecen asegurar las condiciones que hasta la fecha gozaba la plantilla. Este es el escenario de incertidumbre que ayer denunció el comité intercentros de Michelin, reunido en Vitoria con el director de Relaciones Laborales de la firma francesa en el marco de la negociación del nuevo convenio.

Después de seis meses de encuentros, la mayoría sindical reconoce que las cosas no van bien y que la situación para negociar no es ni mucho menos buena. "En estos momentos estamos superalejados; no hay ningún acercamiento", advertía ayer a este periódico Marcial Moreta, de CCOO.

En el fondo de la cuestión, más allá de los "planteamientos de involución y recortes" que propone la empresa, la gravedad estriba en la incapacidad de Michelin de mejorar su última oferta. "Nos dice que no tiene mucho más margen para mejorar la oferta y no sabemos si esto es verdad o si nos están tomando el pelo", añadió Moreta. Según los sindicatos, resulta difícilmente comprensible que se pretenda ajustar el cinturón de los trabajadores cuando los resultados de la compañía en España y en el resto del mundo fueron positivos el pasado año. En el campo doméstico, por ejemplo, la firma de neumáticos duplicó las ganancias respecto al ejercicio anterior, mientras que en el campo internacional el Grupo multiplicó por diez sus beneficios.

sacar tajada En este contexto, tanto CCOO como UGT reclamaron ayer, "y de una vez por todas", una oferta global a Michelin para sus más de 3.000 trabajadores que aglutine una mejora de los salarios, el mantenimiento de la cláusula de garantía salarial, la reducción de la jornada y la estabilidad del empleo. "Una respuesta definitiva que no quiera aprovecharse de la actual coyuntura de crisis para sacar tajada a costa de los empleados", criticó Comisiones. Según un comunicado conjunto con UGT, la dirección de Michelin habría ofrecido un incremento salarial del 0% para 2011 y 2012, y una subida de un 1% para los dos años siguientes. Respecto al plus por nocturnidad, la firma contempla un incremento del 2% hasta 2014. El encuentro mantenido ayer también sirvió para aclarar las posturas en cuestiones como los pluses por el llamado Sistema de Trabajo, un incentivo del que se benefician en estos momentos casi la mitad de la plantilla y que se circunscribe casi en su totalidad a los turnos de fin de semana. En este caso, la oferta de Michelin también resultó "insuficiente" para el comité, que rechazó una subida de un 1% hasta 2014, como también la idea de la compañía de agrupar todos los tratamientos en el Seguro de Vida, sea cual sea la situación familiar o el motivo por el que se cobra. Así, en caso de fallecimiento, la cobertura sería el equivalente a 2,25 salarios de referencia, mientras que la cobertura por incapacidad absoluta o total equivaldría al 1,75.

polémico plan de pensiones Con la negociación sobre el plan de pensiones que la firma francesa pretende impulsar se puso fin al orden del día. Y de nuevo, con polémica. La propuesta del comité pretende equiparar la situación de toda la plantilla en este campo y conseguir que los beneficios de la empresa sufraguen un plan de ahorro para todos de cara a la jubilación, una opción de la que ahora sólo disfrutan las "nóminas que están por ecnima de los 40.000 euros", según CCOO. La respuesta que ayer planteó Michelin acabó con la paciencia del comité. Según la versión de éste, la idea es que sean los propios trabajadores quienes paguen dicho plan utilizando la antigüedad de cada nómina para pagarlo. "Se lo darán a alguna multinacional de los seguros para que negocien con nuestro dinero hasta nuestra jubilación, cuando nos lo devolverán en cómodas mensualidades si es que vivimos o no ha quebrado por el camino la compañía por culpa de los mercados", concluyeron.