BILBAO. El lehendakari colgó ayer en la página de Internet con la que intenta que las actuaciones de su Gobierno tengan eco, Irekia, su propuesta de reforma fiscal. Casi tres meses después de entregarle a los tres diputados generales el documento con sus planteamientos tributarios, el Gabinete de Patxi López decidió situarlos en el escaparate de la red para generar un debate social que no ha tenido recorrido en la CAV ni en el ámbito institucional ni entre la ciudadanía.

La chispa del debate no se encendió cuando López hizo pública su propuesta el pasado 20 de julio tras entregársela a los diputados. También intentó generar expectación en torno a la reunión ordinaria del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), en cuyo orden del día coló a última hora su reforma limitada de impuestos. Incluso llegó a plantear la posibilidad de emitir una nota de prensa conjunta y facilitar una imagen de la reunión con el fin de transmitir a la opinión pública que se abría oficialemente el diálogo en torno a la reforma fiscal. No dio para tanto la reunión del OCT de ayer, un foro muy técnico y al margen del carril político en el que se deben entablar las negociaciones sobre el futuro tributario de la CAV. La respuesta fue buscar el eco en Irekia y con el rebote en las redes sociales gracias al reenvío del enlace por parte de simpatizantes socialistas. De hecho, uno de los correos era fácilmente identificable como miembro de la Ejecutiva del PSE de Bizkaia. Durante la reunión de la OCT, el representante de la Diputación vizcaína transmitió oficialmente el malestar del ente foral por el cambio de orden del día y reiteró que es el propio diputado general, José Luis Bilbao, el interlocutor en relación a una posible reforma fiscal. El Gobierno también buscó dar publicidad al encuentro a través de las agencias de noticias, que transmitieron declaraciones de portavoces del Departamento de Hacienda. Según estas fuentes, el Ejecutivo encontró "más sintonía fiscal" con Álava y Gipuzkoa que con Bizkaia, pero confiaron en que las reticencias de la diputación vizcaína se "modere" a medida que avancen las conversaciones.

Foro Emprende Por otra parte, el propio López inauguró por la mañana en el BEC la segunda edición del Foro Emprende, donde abogó por hacer de Euskadi "un terreno fértil" para la creación de nuevas empresas, ya que "no podemos ser ajenos a la competición por el talento que se está dando a nivel global".

Ante más de 2.500 asistentes, el lehendakari pidió un esfuerzo para reducir los "engorrosos" trámites burocráticos a los que se enfrenta todo aquel que quiere iniciar una nueva aventura. "No podemos hacer del acceso a ayudas un problema mayor que el de la creación de la propia empresa", aseguró. En ese sentido, recordó la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento, que empezará a funcionar como ventanilla única en octubre.