Bruselas. La Comisión Europea recomendó a Francia y Alemania que continúen con sus programas de contención del gasto con el fin de reducir sus niveles de deuda pública, a pesar de que ambos países están sufriendo un severo frenazo del crecimiento económico y del riesgo de que Europa caiga en recesión.

Bruselas reclama a Alemania que se "asegure un esfuerzo de ajuste estructural adecuado" para cumplir "el objetivo a medio plazo" de un 0,5% de déficit en 2012, dos años antes de lo pactado con sus socios comunitarios. Para ello, el Gobierno alemán debe "completar la implementación de las reglas presupuestarias" para sus estados federados y "fortalecer más el correspondiente mecanismo de control y sanción" de los ejecutivos regionales que incumplan los niveles de deuda y déficit marcados.

Sin embargo, a la vez que reclama más austeridad, la CE pide a Alemania que tome medidas que favorezcan el crecimiento, como mantener los niveles de gasto en educación y mejorar la eficiencia en el gasto correspondiente a sanidad.

En el caso de Francia, la CE pide que corrija el déficit antes de 2013 con el objetivo de reducir la deuda. Para ello, la CE cree que Francia debería tomar "medidas adicionales" y conseguir ingresos extraordinarios si fuese necesario.