vitoria. Francia y Alemania han propuesto la suspensión de los fondos estructurales a los países de la eurozona que no se ajusten a las recomendaciones para reducir el déficit excesivo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que a partir del próximo marco presupuestario plurianual comunitario, es decir desde 2014, se puedan "suspender" los fondos estructurales y de cohesión de los países socios que incumplan las recomendaciones de Bruselas para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En esa misiva, en la que profundizan en las recomendaciones acordadas el martes, consideran que "esos cambios deberían integrarse en el nuevo reglamento de los fondos que serán propuestos para el próximo marco financiero plurianual". Esos fondos, recuerdan, "deben servir para apoyar las reformas indispensables para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro". En concreto, son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a infraestructuras, y el Fondo Social Europeo (FSE), diseñado para las transformaciones industriales y la mejora del empleo.

Tanto Merkel como Sarkozy recuerdan que estos fondos fueron creados para mejorar el crecimiento económico y la competitividad entre los países de la zona euro. Ésta es una de las propuestas de ambos para contribuir a reforzar el gobierno económico de la zona euro y reforzar la consolidación presupuestaria de sus socios, según recoge la carta a Van Rompuy. El documento, difundido por la presidencia gala, estima que todos los países de la eurozona cuyo nivel de endeudamiento exceda el nivel de referencia deberán presentar un plan de reducción de la deuda "y precisar cómo afrontarán el impacto del envejecimiento de la población".

La Comisión Europea por su parte, manifestó ayer su pleno apoyo a las propuestas anunciadas este martes por Sarkozy y Merkel, porque se trata de algo que Bruselas lleva reclamando "desde hace tiempo", y da por hecho que tendrá un papel activo en la nueva estructura.

"La Comisión da la bienvenida a las propuestas. Constituyen una señal muy clara de un paso más hacia la integración económica y la Comisión Europea siempre ha estado a la cabeza de este debate durante muchos años. En el décimo aniversario del euro en mayo de 2010 ya insistimos en la necesidad de reforzar la parte económica de la Unión Económica y Monetaria", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

"El papel de la Comisión en este grupo está muy claro. La Comisión según el Tratado tiene competencias fuertes en términos de coordinación económica. Todavía más desde el Tratado de Lisboa en la coordinación económica de la zona euro. Es un aspecto muy importante", argumentó el portavoz, que recordó que es el Ejecutivo comunitario el que realiza "la mayor parte de las contribuciones" en términos de propuestas legislativas.

La Comisión Europea recordó además que no depende del Ejecutivo comunitario decidir si los países deben consagrar en la Constitución o en otra ley la llamada "regla de oro" o "freno a la deuda". "Me imagino que durante el debate los Estados miembros decidirán el alcance exacto de esta medida -si cabe en la Constitución o en una ley primaria en general-", dijo Bailly.

La iniciativa prevé anclar en las constituciones la obligación de marcarse objetivos para lograr el equilibrio presupuestario antes del verano de 2012.

Zehatz-mehatz

l Gobernu ekonomiko bakarra. Merkel eta Sarkozyk neurri ekonomiko sorta bat iragarri zuten elkarrekin, asteartean. Inportanteena, eurozonan gobernu ekonomiko bakarra sortu.

l Defizita murrizteko. Atzo jakinarazitako neurrietan, bi agintariek defizita murrizteari uko egiten dioten herrialdeek ez luketela laguntzarik jaso beharko proposatu dute.

l Europako Batzordea ados. Bruselatik neurriekin bat egiteko asmoa iragarri zuten atzo, ustez, marko horretan Batzordeak ere bere pisu estrategikoa izango lukeelako.

Data

2014

l Urte horretan hasita. Sarkozy eta Merkelek proposatutako laguntzen murrizketa hori 2014an hasiko lirateke plan honen arabera.

Angela Merkel apuesta por reducir el déficit. Foto: EFE